Una estrategia pedagógica para reducir la brecha digital con el uso de Inteligencia Artificial en la educación superior
Resumen
Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la
educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con
enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados
muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen
barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación
continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA. Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la
educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con
enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados
muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen
barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación
continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA.
