Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia pedagógica para reducir la brecha digital con el uso de Inteligencia Artificial en la educación superior
| dc.contributor.author | Seis, Luis A. | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:13:12Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:13:12Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-05 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p17 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22896 | |
| dc.description.abstract | Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA. | en_US |
| dc.description.abstract | Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Inteligencia Artificial | en_US |
| dc.subject | Brecha digital | en_US |
| dc.subject | educación superior | en_US |
| dc.subject | estrategias pedagógicas | en_US |
| dc.subject | Artificial Intelligence | en_US |
| dc.subject | Digital Divide | en_US |
| dc.subject | Higher Education | en_US |
| dc.subject | pedagogical strategies | en_US |
| dc.title | Una estrategia pedagógica para reducir la brecha digital con el uso de Inteligencia Artificial en la educación superior | en_US |
| dc.title.alternative | An Artificial Intelligence-powered pedagogical strategy to reduce the digital divide in higher education | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
