Tolerancia y agotamiento emocional en el profesorado chileno
Fecha
2025-08-10Autor
Sáez-Delgado, Fabiola M.
Cienfuegos, Jorge
Vega, Denisse
Figueroa, Nicolas
San Martín, Sebastián
Vásquez, Jorge
Carvallo, Cristian
Mella-Norambuena, Javier
Contreras, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio descriptivo-correlacional examinó la relación entre tolerancia y agotamiento emocional en
199 docentes de la región del Biobío en Chile. Aplicando una escala socioemocional validada, reveló
niveles globales altos de tolerancia y agotamiento; mayor tolerancia se asoció a menor agotamiento y
más horas de planificación redujeron el desgaste. Las mujeres mostraron más agotamiento que los
hombres, mientras la experiencia y la edad mitigaron el estrés. Los hallazgos subrayan la necesidad de
programas institucionales de autocuidado docente e investigación longitudinal futura sólida. This descriptive-correlational study examined the relationship between tolerance and emotional exhaustion in 199 teachers from the Biobío region. Using a validated socio-emotional scale, it found high overall levels of tolerance and exhaustion; greater tolerance was associated with lower exhaustion, and more planning hours reduced burnout. Women reported more exhaustion than men, whereas experience and age attenuated stress. The findings highlight the need for institutional teacher self-care programmes and robust future longitudinal research.
