Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSáez-Delgado, Fabiola M.
dc.contributor.authorCienfuegos, Jorge
dc.contributor.authorVega, Denisse
dc.contributor.authorFigueroa, Nicolas
dc.contributor.authorSan Martín, Sebastián
dc.contributor.authorVásquez, Jorge
dc.contributor.authorCarvallo, Cristian
dc.contributor.authorMella-Norambuena, Javier
dc.contributor.authorContreras, Carolina
dc.date.accessioned2025-12-04T15:24:41Z
dc.date.available2025-12-04T15:24:41Z
dc.date.issued2025-08-10
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p19
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22899
dc.description.abstractEste estudio descriptivo-correlacional examinó la relación entre tolerancia y agotamiento emocional en 199 docentes de la región del Biobío en Chile. Aplicando una escala socioemocional validada, reveló niveles globales altos de tolerancia y agotamiento; mayor tolerancia se asoció a menor agotamiento y más horas de planificación redujeron el desgaste. Las mujeres mostraron más agotamiento que los hombres, mientras la experiencia y la edad mitigaron el estrés. Los hallazgos subrayan la necesidad de programas institucionales de autocuidado docente e investigación longitudinal futura sólida.en_US
dc.description.abstractThis descriptive-correlational study examined the relationship between tolerance and emotional exhaustion in 199 teachers from the Biobío region. Using a validated socio-emotional scale, it found high overall levels of tolerance and exhaustion; greater tolerance was associated with lower exhaustion, and more planning hours reduced burnout. Women reported more exhaustion than men, whereas experience and age attenuated stress. The findings highlight the need for institutional teacher self-care programmes and robust future longitudinal research.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectprofesoradoen_US
dc.subjectbienestaren_US
dc.subjectagotamiento emocionalen_US
dc.subjecttoleranciaen_US
dc.subjectburnouten_US
dc.subjectTeaching staffen_US
dc.subjectwell-beingen_US
dc.subjectemotional exhaustionen_US
dc.subjecttoleranceen_US
dc.titleTolerancia y agotamiento emocional en el profesorado chilenoen_US
dc.title.alternativeTolerance and emotional exhaustion in Chilean teachersen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/