Conectando teoría y práctica: enseñando electrónica digital con sistemas embebidos a estudiantes universitarios. Un estudio cualitativo desde la experiencia docente y estudiantil
Fecha
2025-09-09Autor
Castro Vargas, Cristian
Cabana Cáceres, Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio cualitativo analiza las experiencias de estudiantes y docentes en un curso universitario de
Electrónica Digital, donde se integraron sistemas embebidos de bajo costo como Arduino y ESP32
mediante proyectos prácticos, respetando el sílabo oficial. Se identificaron mejoras en la comprensión
técnica, motivación y autonomía. La investigación destaca el potencial pedagógico de estas tecnologías
en contextos de recursos limitados, y aporta evidencia sobre el valor de enfoques cualitativos en la
formación en ingeniería. This qualitative study analyzes the experiences of students and teachers in a university-level Digital
Electronics course, where low-cost embedded systems such as Arduino and ESP32 were integrated
through practical projects while respecting the official syllabus. Improvements were identified in technical
understanding, motivation, and autonomy. The study highlights the pedagogical potential of these
technologies in resource-limited contexts and provides evidence of the value of qualitative approaches to
understanding how engineering competencies are developed in real educational environments.
