Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura
Fecha
2025-09-10Autor
Cervantes, Fiorela
Sierra, Jelly
Supo, Erik
Are, Zaida
Yauri, Faustina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en
educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO.
Los hallazgos muestran que la planificación, el monitoreo y la evaluación metacognitiva favorecen la
comprensión lectora, la escritura académica y la autorregulación. Se destacan prácticas efectivas en
entornos colaborativos y digitales, aunque persisten limitaciones docentes. Se recomienda ampliar
investigaciones hacia otras habilidades comunicativas y emplear metodologías mixtas contextualizadas. This study identifies metacognitive strategies in English as a foreign language learning in higher
education through a literature review of 13 articles (2019–2025) from Scopus and SciELO. Findings show
that planning, monitoring, and metacognitive evaluation enhance reading comprehension, academic
writing, and self-regulation. Effective practices are highlighted in collaborative and digital environments,
although teacher training remains limited. It is recommended to expand research toward other
communicative skills and adopt mixed-method approaches adapted to diverse educational contexts.
