Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura
| dc.contributor.author | Cervantes, Fiorela | |
| dc.contributor.author | Sierra, Jelly | |
| dc.contributor.author | Supo, Erik | |
| dc.contributor.author | Are, Zaida | |
| dc.contributor.author | Yauri, Faustina | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:53:09Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:53:09Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-10 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p23 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22904 | |
| dc.description.abstract | Este estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO. Los hallazgos muestran que la planificación, el monitoreo y la evaluación metacognitiva favorecen la comprensión lectora, la escritura académica y la autorregulación. Se destacan prácticas efectivas en entornos colaborativos y digitales, aunque persisten limitaciones docentes. Se recomienda ampliar investigaciones hacia otras habilidades comunicativas y emplear metodologías mixtas contextualizadas. | en_US |
| dc.description.abstract | This study identifies metacognitive strategies in English as a foreign language learning in higher education through a literature review of 13 articles (2019–2025) from Scopus and SciELO. Findings show that planning, monitoring, and metacognitive evaluation enhance reading comprehension, academic writing, and self-regulation. Effective practices are highlighted in collaborative and digital environments, although teacher training remains limited. It is recommended to expand research toward other communicative skills and adopt mixed-method approaches adapted to diverse educational contexts. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Estrategias metacognitivas | en_US |
| dc.subject | aprendizaje de inglés | en_US |
| dc.subject | comprensión cognitiva de inglés | en_US |
| dc.subject | educación superior | en_US |
| dc.subject | Metacognitive strategies | en_US |
| dc.subject | English learning | en_US |
| dc.subject | cognitive comprehension of English | en_US |
| dc.subject | higher education | en_US |
| dc.title | Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura | en_US |
| dc.title.alternative | Metacognitive Strategies in English as a Foreign Language Learning in Higher Education: A Literature Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
