Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCervantes, Fiorela
dc.contributor.authorSierra, Jelly
dc.contributor.authorSupo, Erik
dc.contributor.authorAre, Zaida
dc.contributor.authorYauri, Faustina
dc.date.accessioned2025-12-04T15:53:09Z
dc.date.available2025-12-04T15:53:09Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p23
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22904
dc.description.abstractEste estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO. Los hallazgos muestran que la planificación, el monitoreo y la evaluación metacognitiva favorecen la comprensión lectora, la escritura académica y la autorregulación. Se destacan prácticas efectivas en entornos colaborativos y digitales, aunque persisten limitaciones docentes. Se recomienda ampliar investigaciones hacia otras habilidades comunicativas y emplear metodologías mixtas contextualizadas.en_US
dc.description.abstractThis study identifies metacognitive strategies in English as a foreign language learning in higher education through a literature review of 13 articles (2019–2025) from Scopus and SciELO. Findings show that planning, monitoring, and metacognitive evaluation enhance reading comprehension, academic writing, and self-regulation. Effective practices are highlighted in collaborative and digital environments, although teacher training remains limited. It is recommended to expand research toward other communicative skills and adopt mixed-method approaches adapted to diverse educational contexts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias metacognitivasen_US
dc.subjectaprendizaje de inglésen_US
dc.subjectcomprensión cognitiva de inglésen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectMetacognitive strategiesen_US
dc.subjectEnglish learningen_US
dc.subjectcognitive comprehension of Englishen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.titleEstrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literaturaen_US
dc.title.alternativeMetacognitive Strategies in English as a Foreign Language Learning in Higher Education: A Literature Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/