Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemática
| dc.contributor.author | Vera-Sagredo, A. | |
| dc.contributor.author | Sáez-Delgado, Y. | |
| dc.contributor.author | Poblete-Valderrama, F. | |
| dc.contributor.author | Chiappe, A. | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:59:46Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:59:46Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-08 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p24 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22905 | |
| dc.description.abstract | Esta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar. | en_US |
| dc.description.abstract | Esta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Resiliencia académica | en_US |
| dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
| dc.subject | Educación inclusiva | en_US |
| dc.subject | Factores psicosociales | en_US |
| dc.subject | Revisión sistemática | en_US |
| dc.subject | Academic resilience | en_US |
| dc.subject | Academic performance | en_US |
| dc.subject | Inclusive education | en_US |
| dc.subject | Psychosocial factors | en_US |
| dc.subject | Systematic review | en_US |
| dc.title | Resiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Resilience and academic achievement: key to inclusive and equitable education. A systematic review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
