Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera-Sagredo, A.
dc.contributor.authorSáez-Delgado, Y.
dc.contributor.authorPoblete-Valderrama, F.
dc.contributor.authorChiappe, A.
dc.date.accessioned2025-12-04T15:59:46Z
dc.date.available2025-12-04T15:59:46Z
dc.date.issued2025-08-08
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22905
dc.description.abstractEsta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar.en_US
dc.description.abstractEsta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResiliencia académicaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectFactores psicosocialesen_US
dc.subjectRevisión sistemáticaen_US
dc.subjectAcademic resilienceen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectInclusive educationen_US
dc.subjectPsychosocial factorsen_US
dc.subjectSystematic reviewen_US
dc.titleResiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeResilience and academic achievement: key to inclusive and equitable education. A systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/