Danzas Folklóricas en instituciones escolares: hacia una pedagogía con sentido cultural, histórico y territorial
Fecha
2025-09-13Autor
Rannau Garrido, Jean
Contreras Olivares, Mauricio
Ramírez Condore, Guillermo
Zuñiga Herrera, Marcelo
Poblete-Valderrama, Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la danza folklórica integrada en la Educación Física como oportunidad pedagógica que vincula expresión, historia y territorio. Se examinaron registros audiovisuales de 12 años en un evento escolar que involucró 78 escuelas a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian una preeminencia de enfoques técnicos que limitan su profundidad educativa, pero destacan oportunidades para fomentar la reflexión crítica y el sentido cultural de la danza. Se concluye que la danza folklórica puede resignificarse como una práctica cultural viva cuestionando narrativas hegemónicas mediante pedagogías integradoras y participativas. Folk dance integrated into Physical Education is analyzed as a pedagogical opportunity that connects expression, history, and territory. Audiovisual records from 12 years of a school event involving 78 schools were examined through a qualitative approach. The results reveal a predominance of technical approaches that limit its educational depth yet highlight opportunities to promote critical reflection and the cultural meaning of dance. It is concluded that folk dance can be re-signified as a living cultural practice by challenging hegemonic narratives through integrative and participatory pedagogies.
