Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRannau Garrido, Jean
dc.contributor.authorContreras Olivares, Mauricio
dc.contributor.authorRamírez Condore, Guillermo
dc.contributor.authorZuñiga Herrera, Marcelo
dc.contributor.authorPoblete-Valderrama, Felipe
dc.date.accessioned2025-12-04T16:22:47Z
dc.date.available2025-12-04T16:22:47Z
dc.date.issued2025-09-13
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22910
dc.description.abstractSe analiza la danza folklórica integrada en la Educación Física como oportunidad pedagógica que vincula expresión, historia y territorio. Se examinaron registros audiovisuales de 12 años en un evento escolar que involucró 78 escuelas a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian una preeminencia de enfoques técnicos que limitan su profundidad educativa, pero destacan oportunidades para fomentar la reflexión crítica y el sentido cultural de la danza. Se concluye que la danza folklórica puede resignificarse como una práctica cultural viva cuestionando narrativas hegemónicas mediante pedagogías integradoras y participativas.en_US
dc.description.abstractFolk dance integrated into Physical Education is analyzed as a pedagogical opportunity that connects expression, history, and territory. Audiovisual records from 12 years of a school event involving 78 schools were examined through a qualitative approach. The results reveal a predominance of technical approaches that limit its educational depth yet highlight opportunities to promote critical reflection and the cultural meaning of dance. It is concluded that folk dance can be re-signified as a living cultural practice by challenging hegemonic narratives through integrative and participatory pedagogies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectdanzaen_US
dc.subjectdanza folklóricaen_US
dc.subjecteducación físicaen_US
dc.subjectidentidad culturalen_US
dc.subjectfolklore escolaren_US
dc.subjectdanceen_US
dc.subjectfolk danceen_US
dc.subjectphysical educationen_US
dc.subjectcultural identityen_US
dc.subjectschool folkloreen_US
dc.titleDanzas Folklóricas en instituciones escolares: hacia una pedagogía con sentido cultural, histórico y territorialen_US
dc.title.alternativeFolk Dances in School Institutions: Towards a Pedagogy with Cultural, Historical, and Territorial Meaningen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/