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dc.contributor.authorMora Queipo, Ernesto
dc.contributor.authorGonzález Queipo, Jean Carlos
dc.contributor.authorMora Richard, Ernesto
dc.date.accessioned2025-12-08T14:53:58Z
dc.date.available2025-12-08T14:53:58Z
dc.date.issued2022-06-05
dc.identifier.citationMora Queipo, E., González Queipo, J. C., & Mora Richard, E. (2023). Vallenatos y fronteras: el zurcido sonoro de Colombia y Venezuela entre los años 2015 y 2022. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (5), 262-281. https://doi.org/10.5281/zenodo.7516319en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22916
dc.description262-281en_US
dc.description.abstractMientras las estructuras del poder dominante constituido a nivel de gobiernos nacionales, establecen sus fronteras con la dureza de las murallas, barricadas, amojonamientos, garitas y banderas; los grupos subal-ternos reaccionan creando sus propios zurcidos y delimitaciones, caracterizados por una particular fluidez y movilidad. Esto último se logra gracias a un marcaje simbólico en el que la música y el paisaje sonoro en general, tienen fundamental importancia. En este artículo, describimos cómo la frontera colombo-vene-zolana (concebida desde el poder como una línea divisoria ofensiva-defensiva), ha sido redefinida desde la subalternidad, hasta ser convertida en un espacio de encuentros e intercambios. Este proceso ha dado lugar a una “cultura de frontera”, en la que el vallenato integra la población y los territorios escindidos por los límites territoriales binacionales. Nuestro abordaje en perspectiva antropológica, permitirá conocer la posición de los valle-natos frente al “cierre de la frontera” impuesto por el gobierno de Maduroen_US
dc.description.abstractWhile dominant power structures at the national government level establish their borders with the hardness of walls, barricades, demarcations, sentry boxes and flags; the subaltern groups react by creating their own amendments and delimitations, characterized by a particular fluidity and mobility. The latter is achieved thanks to a symbolic marking in which music and the soundscape in general have fundamental importance. In this article, we describe how the Colombian-Venezuelan border (conceived from power as an offensive-defensive dividing line), has been redefined from subalterni-ty, to the point of being converted into a space for meetings and exchanges. This process has given rise to a “border culture”, in which the vallenato integrates the population and the territories divided by the binational territorial limits. Our approach in anthropological perspective, will demonstrate the position of the valley-born in front of the “border closure” imposed by the Maduro government.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMúsicaen_US
dc.subjectpaisaje sonoroen_US
dc.subjectculturaen_US
dc.subjectidentidadesen_US
dc.subjectMusicen_US
dc.subjectsoundscapeen_US
dc.subjectcultureen_US
dc.subjectidentitiesen_US
dc.titleVallenatos y fronteras: el zurcido sonoro de Colombia y Venezuela entre los años 2015 y 2022en_US
dc.title.alternativeVallenatos and borders: the sound mending of Colombia and Venezuela between the years 2015 and 2022en_US
dc.typeArticleen_US


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