Percepciones de docentes de matemática en ejercicio sobre la matemática inclusiva
Fecha
2025-09-19Autor
Espinoza Melo, Carmen C.
Vera Sagredo, Angélica J.
Arriagada Montoya, Marcelino A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza las percepciones del profesorado de matemática sobre la educación matemática
inclusiva, una disciplina históricamente excluyente. Con un enfoque cualitativo y entrevistas
semiestructuradas, se abordan tres categorías: percepción docente, formación inicial y continua, y
estrategias pedagógicas. Los hallazgos sugieren promover el trabajo colaborativo, la personalización del
aprendizaje y el uso de tecnologías para favorecer la participación de todo el estudiantado. Se destaca la
diversidad como recurso fundamental para un sistema educativo más equitativo, integral y de calidad. This research analyzes mathematics teachers' perceptions of inclusive mathematics education within a
discipline historically marked by exclusion. Using a qualitative approach and semi-structured interviews,
three categories are addressed: teacher perceptions, initial and ongoing training, and pedagogical
strategies. The findings suggest promoting collaborative work, personalized learning, and the use of
technology to foster the participation of all students. Diversity is highlighted as a key resource for a more
equitable, comprehensive, and high-quality educational system.
