Estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los contenidos armonías cromáticas de la Unidad Curricular Color, del Programa de Formación Nacional Diseño Integral Comunitario
Ver/
Fecha
2018-11-20Autor
González Osorio, Mónica Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día se aboga por un proceso de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante desempeñe un rol protagónico. Contrario a esta modalidad educativa, en la actualidad todavía se sigue implementando en la Unidad Curricular (UC) Color, del Programa Nacional de Formación Diseño Integral Comunitario (PNF DIC), de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), una didáctica tradicional, lo que trae como consecuencia que los estudiantes presenten insuficiencias en la asimilación de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en la Unidad Curricular, con el consecuente quiebre entre teoría y práctica cromática. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo general el proponer una estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los contenidos Armonías Cromáticas de la UC Color del PNF DIC. Una vez diseñada la estrategia, basada en el enfoque histórico-cultural de la Teoría de Vigotsky, y adecuando las concepciones teóricas generales de la didáctica desarrolladora, se procedió a determinar su efectividad, mediante su constatación práctica en un cuasiexperimento con dos grupos intactos, de control y experimental, seleccionados de la población constituida por 177 estudiantes, del primer trayecto del año académico 2014-15. Al grupo experimental y al de control se les aplicaron la preprueba y la posprueba, procediéndose con la estadística descriptiva de los datos provenientes de los instrumentos y técnicas aplicadas, quedando en evidencia lo adecuada de la estrategia didáctica propuesta, la factibilidad y efectividad de su puesta en práctica, con recomendación de su proyección en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), de las unidades curriculares del eje de conocimiento de Diseño del PNF. Nowadays, a teaching-learning process where the student plays a leading role is advocated. Contrary to this educational modality, at present, in the Curricular Unit (UC) color of the National Training Program Community Integral Design (PNF DIC), of the National Experimental University of Yaracuy State (UNEY), a traditional didactic is still being implemented, which results in students showing failures to assimilate knowledge, skills, attitudes and values in the Curricular Unit, with the consequent break between theory and chromatic practice. Therefore, the present research has as its general objective to propose a didactic strategy to improve the teaching-learning process from the contents of the Chromatic Harmonies of the UC Color of the PNF DIC. Once the strategy was designed, based on the historical-cultural approach of Vygotsky´s theory and adapting the general theoretical conceptions of the didactic developer, it was proceeded to determine its effectiveness through its practical verification in a quasi-experiment with two intact groups, control and experimental, selected from the population constituted by 177 students of the first path of the 2014-15 academic year. The experimental group and the control group were pre-tested and post-tested, proceeding with the descriptive statistics of the data coming from the instruments and techniques applied, demonstrating the adequacy of the didactic strategy proposed, its feasibility and effectiveness of its implementation in practice, with recommendation of its projection in the teaching-learning process of the curricular units of the Design knowledge axis of the PNF.
