Visión de posturas asertivas como la magia del ser, desde las voces de sus actores en la Educación Secundaria
Ver/
Fecha
2018-11-02Autor
Colmenarez de Boyer, Pastora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tendrá como propósito Generar una Teoría ontoaxiológica, referida a la Visión de las Posturas Asertivas, desde las Voces de sus Actores en la Educación Secundaria. Se formularán los siguientes propósitos específicos: Describir las posturas asertivas en las organizaciones de servicios educativos del fenómeno de estudio; Interpretar los fundamentos teóricos, ontológicos, filosóficos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos, inmersos en las posturas asertivas de los actores sociales; Develar el tipo de posturas asertivas existentes en la dinámica interna de los docentes de Educación Secundaria; Integrar elementos estructurantes y funcionales en la construcción de una teoría de Posturas Asertivas para el docente de Educación Secundaria; Construir una teoría ontoaxiológica, destinada a las reflexiones de “Posturas asertivas como la Magia del Ser” en los docentes de Educación Secundaria. Las teorías en uso fueron las de Salter (1949), Wolpe (1958) y Riso (2002). El estudio estuvo sustentado en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el método fenomenológico, bajo un diseño de interaccionismo simbólico; se aplicaron las técnicas de recopilación de información: observación, entrevista en profundidad. A través del análisis interpretativo, se deriva la necesidad de construir una teoría ontoaxiológica sobre las posturas asertivas, para que el docente comprenda su importancia y se apropie de ello, desarrollando habilidades sociales cónsonas con la profesión que ejerce, lo que implica enseñar a pensar y a actuar asertivamente, en el proceso de interacción en el mundo social donde se desenvuelve. The purpose of this study is to Generate an Ontoaxiological Theory referred to the View of Assertive Postures from the Voices of its Actors in Secondary Education. The following specific purposes will be formulated: To Describe the assertive positions in educational service organizations of the phenomenon of study; To Interpret the theoretical, ontological, philosophical, axiological, epistemological and methodological foundations immersed in the assertive positions of the social actors; To Unveil the type of assertive positions that exist in the internal dynamics of Secondary Education teachers; To Integrate structuring and functional elements in the construction of a theory of Assertive Postures for the Secondary Education teacher; To Construct an Ontoaxiological theory destined to the reflections of “Assertive postures as the Magic of the Being” in the Secondary Education teachers. The theories here used were those of Salter in (1949), Wolpe (1958) and Riso (2002). The study was based on the interpretative paradigm with a qualitative approach and the phenomenological method, under a design of symbolic interactionism, the techniques of information gathering were applied; observation, in-depth interview. Through interpretive analysis, the need to construct an Ontoaxiological theory about assertive postures is derived so that the teacher understands its importance and takes ownership of it, developing social skills in harmony with the profession he / she exercises, which implies teaching to think and act assertively in the process of interaction in the social world where he/she operates.
