Responsabilidad social del docente universitario y el desafío de la gestión del desarrollo comunitario: una hermeneusis urgente
Ver/
Fecha
2018-11-08Autor
Rodríguez de Suárez, Hilda Edelmira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los procesos de transformación de una nación frente a los desafíos de los escenarios globales, las universidades como centros del conocimiento tienen una decisiva impronta; para ello ameritan adaptar sus funciones de docencia, investigación y extensión a las exigencias de su comunidad, con el objetivo de acceder, construir, transmitir y distribuir el saber en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; de allí su pertinencia -responsabilidad con el desarrollo sostenible del país, lo cual supone alinearse a las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano. En este sentido, la gestión de la responsabilidad social universitaria se sitúa a tono con este reto. Se presenta esta tesis doctoral en la cual se reconfigura un constructo teórico, hermenéutico-emergente sobre la responsabilidad social del docente universitario ante los desafíos del desarrollo comunitario. Para alcanzar esta teleología, se realiza una travesía desde el primer acercamiento al fenómeno, sus múltiples perspectivas epistémicas, la ontología heterogénea-heterárquica del mismo, el episteme cualitativo asumido por la investigadora y el método de la fenomenología social de Schütz, utilizado para aprehender la realidad fenoménica a través del diálogo con los actores sociales, docentes de la UPEL; subsumiéndome en sus significados y significantes en torno a la temática. Posteriormente, en el cuarto escenario, se plasma el proceso investigativo de codificación, categorización e interpretación de las categorías, mediante la triangulación de datos, teorías iniciales-emergentes y construcciones epistémicas; mapa fundante en la generación del constructo hermenéutico, cuyo propósito es repensar sobre la acción de la responsabilidad social, ética y comunitaria del docente universitario, en el destino común de quienes hacemos vida en la universidad, articulándonos con la comunidad, creando emergentes espacios de gestión del desarrollo comunitario, destinado a sumar voluntades a favor de los contextos académicos y sociocomunitarios. In the process of transformation of a nation to the challenges of global and national scenarios, the universities as centers of knowledge have a decisive imprint. For this, they need to adapt their teaching, research, extension and productivity functions to the demands of their internal and external community with the aim of accessing, constructing, producing, transmitting, distributing and using knowledge in improving the quality of life of citizens, hence their relevance-responsibility with the sustainable development of the country, which subsumes aligning with social, political and cultural needs of the human being as well as the preservation, conservation and protection of its natural resources on which planetary life depends. In this sense, the management of university social responsibility is at the forefront and in line with this challenge. This doctoral thesis is presented in which a theoretical, hermeneutic-emergent construct is reconfigured on the social responsibility of the university professor to the challenges of community development. To reach this teleology, a journey is made from the first approach to the phenomenon, its multiple epistemic perspectives, the heterogeneous heterarchical ontology of the same, the qualitative episteme taken by the researcher and the method of Schütz’s social phenomenology, used to apprehend the phenomenal reality by dialoguing with the social actors, professors of the UPEL; subsuming myself in their meanings and signifiers around the topic of interest. Subsequently, in the fourth scenario, the investigative process of coding, categorization and interpretation of categories is revealed by data triangulation, initial-emergent theories and epistemic constructions; founding map in the generation of the hermeneutical construct, whose purpose is to rethink about the action of social, corporate, ethical, and community responsibility of the university professor in the common destiny of those who make life in the university articulating ourselves with the entire community, creating emerging management spaces of community development devoted to adding wills in favor of academic and socio-community contexts.
