La legitimación de la investigación cualitativa en la transmodernidad
Resumen
La legitimación de la investigación cualitativa, ha significado para el investigador transmoderno, un tema sensible y de mucho interés, puesto que se hace necesaria la producción de una teoría veraz, consistente con la realidad y que pueda explicar de una manera fehaciente la realidad del fenómeno en estudio. Por tal razón, el presente ensayo se centraliza en develar el conjunto de criterios a los cuales se debe recurrir para garantizar el rigor científico y la legitimación de la investigación cualitativa. La legitimidad de la investigación cualitativa, se puede evidenciar desde el diseño y arquitectura interna del sistema de conceptos, perspectivas teóricas y sus referentes, las palabras que usa el investigador en su discurso, el cual debe tener coherencia, además de mantener un mismo hilo discursivo, objetividad filosófica y crítica; de igual modo, estos criterios deberán utilizarse de acuerdo a la naturaleza del fenómeno, de la investigación y de los
tiempos que se estén viviendo; vale decir, que en este tiempo de transmodernidad, es obligante para el investigador, idear nuevas maneras de hacer las cosas y que contribuya a la ciencia, con nuevas estrategias, nuevos métodos, que permitan alcanzar una mayor legitimación de la investigación cualitativa. Por ello, se propone la coconstrucción como una manera integral de darle rigor científico a la investigación, planteándose como alternativa integral de legitimación, toda vez que la misma siempre girará en torno a la certificación de la coherencia desde el punto de vista lingüístico, metodológico y arquitectural; así mismo del consenso de los hallazgos y la teoría, donde debe existir comodidad, emocionalidad e identidad con estos aspectos por parte de los actores sociales o informantes claves. The legitimization of qualitative research has meant a sensitive topic of great interest for the transmodern researcher, since it is necessary the production of a truthful theory, consistent with reality and that can explain in a reliable way the ¡ reality of the phenomenon in study. For such a reason, this essay focuses on revealing the set of criteria that must be used to guarantee scientific rigor and the legitimacy of qualitative research. The legitimacy of qualitative research can be evidenced from the design and internal architecture of the system of concepts, theoretical perspectives and their references, the words that use the researcher in his speech, which should have coherence, cohesion, in addition to maintaining the same discursive thread, its philosophical and critical objectivity; similarly, these criteria must be used according to the nature of the phenomenon, of the research and the times that are being lived in life; that is to say, that in this time of transmodernity, it is a duty for the researcher to devise new ways of doing things and contributing to science, with new strategies, new methods, which make possible to reach a great legitimation of qualitative research. For this reason, the co-construction is proposed as an integral way of giving scientific rigor to research, posing as an integral alternative of legitimation, since it will always turn around the certification of coherence from the linguistic, methodological and architectural point of view, as well as of the consensus of the findings and the theory, where there must exist comfort, emotionality and identity with these aspects on the part of social actors or key informants.
