LA INVESTIGACIÓN ACCIÒN: HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÒN EN LA EDUCACIÒN AMBIENTAL SUSTENTABLE
Fecha
2018-05-08Autor
Méndez, Yeskively
Jaime, Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es la clave para renovar valores, actitudes y crear nuevas conciencias, por eso se presenta
como la única alternativa para hacerle frente ante los graves problemas que aquejan a nuestra tierra producto del uso irracional de nuestros recursos naturales. Esta investigación enfocó su intencionalidad en
transformar la conciencia ambiental en la comunidad objeto de estudio Colegio Diocesano Monseñor
“Francisco Miguel Seijas” donde los actores sociales ofrecieron sus vivencias, conocimientos y
experiencias acerca de la educación ambiental para el desarrollo sustentable dentro de la praxis educativa
Asumimos el paradigma socio crítico, empleando el método de investigación acción participativa como
herramienta transformadora utilizando la crítica, reflexión y construcción. Para acercarnos a la realidad
utilizamos las entrevistas iníciales y semi estructuradas, así como la conformación de grupos focales,
generando desde el diálogo y consenso entre investigadores y coinvestigodores aportes en la construcción de un plan de acción dirigido a la transformación cultural hacia la conservación de nuestro planeta. Entre las reflexiones finales de acuerdo a los actores sociales, el proceso de enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable debe estar enmarcado hacia la reflexión y accionar ante la problemática ambiental existente, el cual conllevará a un cambio de actitud de sensibilización hacia la conservación de nuestra casa en común.