LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
Fecha
2018-11-14Autor
Navarro E, Yarith C.
Pineda, Carmen Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las universidades concebidas como comunidades de aprendizaje proponen acciones dirigidas a la
transformación social y ambiental, constituyéndose en espacios abiertos y flexibles donde se propicia el
desarrollo humano. El propósito de esta investigación fue promover la sensibilización ambiental en los
actores sociales de la Universidad Deportiva del Sur. La misma se asumió desde el paradigma socio
crítico, método de investigación acción participativa. En la recolección de la información se empleó la
entrevista semi estructurada y el grupo focal. El análisis de la información se realizó a través de la
categorización, estructuración y triangulación. De este proceso, emergieron siete (7) Categorías que
sustentan la sensibilización ambiental desde la convivencia, posteriormente se desarrolló un plan de
acción integrador que involucró a los actores sociales de este campus universitario. Del análisis, se
discurrió que en la UDS de acuerdo a la percepción de sus informantes se evidenció la necesidad de
fomentar la apropiación de valores ambientales desde la educación universitaria en los futuros
profesionales y las estrategias educativas y acciones transformadoras implementadas generaron actitudes
de respeto y cuido a la comunidad de aprendizaje, configurando personas sensibilizadas con conciencia y
valores.