DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO: UN RECORRIDO HACIA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Resumen
La concepción antropocéntrica concibe al hombre como el centro del universo por su capacidad de
razonar y de actuar, desde esta perspectiva se impulsó un modelo de desarrollo económico y político que
se está agotando por no haber contemplado la sostenibilidad. En contraposición surge la visión
biocéntrica, que considera a la especie humana como un miembro más de la comunidad biosférica, y no
como un ser superior a las demás especies. Esta investigación estuvo orientada a generar aportes teóricos que sustenten el recorrido de la concepción antropocéntrica a la concepción biocéntrica hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Epistemológica y metódicamente se asumió el paradigma pospositivista, se abordó desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico, como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad. A la información se realizaron los procesos recursivos de categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos fundamentaron la comprensión del significado
que le atribuyeron los actores socioeducativos, coincidiendo que para trascender la concepción
antropocéntrica hay que imbricarse en modelos como el eco desarrollo, el saber ambiental y el desarrollo
sostenible, juntos conforman la concepción biocéntrica para dar el salto paradigmático hacia la Educación
para el Desarrollo Sostenible.