Show simple item record

dc.contributor.authorEreú de Mantilla, Evelyn
dc.date.accessioned2019-07-04T13:51:25Z
dc.date.available2019-07-04T13:51:25Z
dc.date.issued2018-11-10
dc.identifier.issn1690-8066
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2306
dc.description.abstractLa concepción antropocéntrica concibe al hombre como el centro del universo por su capacidad de razonar y de actuar, desde esta perspectiva se impulsó un modelo de desarrollo económico y político que se está agotando por no haber contemplado la sostenibilidad. En contraposición surge la visión biocéntrica, que considera a la especie humana como un miembro más de la comunidad biosférica, y no como un ser superior a las demás especies. Esta investigación estuvo orientada a generar aportes teóricos que sustenten el recorrido de la concepción antropocéntrica a la concepción biocéntrica hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Epistemológica y metódicamente se asumió el paradigma pospositivista, se abordó desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico, como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad. A la información se realizaron los procesos recursivos de categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos fundamentaron la comprensión del significado que le atribuyeron los actores socioeducativos, coincidiendo que para trascender la concepción antropocéntrica hay que imbricarse en modelos como el eco desarrollo, el saber ambiental y el desarrollo sostenible, juntos conforman la concepción biocéntrica para dar el salto paradigmático hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"en_US
dc.subjectConcepción Antropocéntricaen_US
dc.subjectConcepción Biocéntricaen_US
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sostenibleen_US
dc.subjectAnthropocentric Conceptionen_US
dc.subjectBiocentric Conceptionen_US
dc.subjectEducation for Sustainable Developmenten_US
dc.titleDEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO: UN RECORRIDO HACIA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLEen_US
dc.title.alternativeFrom the anthropocentrism to biocentrism: A road toward education for sustainable developmenten_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record