CULTURA PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES COMO ALTERNATIVA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Resumen
El presente artículo es un extracto de resultados parciales de tesis doctoral ya concluida, cuyo razonamiento viene dado a partir de la manera cómo se hace investigación universitaria, y el propósito principal fue: concebir la cultura para la formación de investigadores como alternativa en la enseñanza universitaria. El andamiaje teórico está dado por los estudios previos, las bases epistémicas y los elementos ontológicos y epistemológicos que dieron sustento conceptual, dicho estudio está permeado por la línea de investigación: formación docente. El mismo se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, soportado por el método fenomenológico- hermenéutico, entrevistando actores implicados, conocedores de la temática, quienes permitieron construir las vías para acceder a la realidad, y entre los hallazgos parciales proyectados está: en el campo de la educación universitaria, en materia de investigación, se percibe con claridad una diversidad de discursos que tienen representatividad en los miembros de las comunidades académicas que los conciben, pero el accionar de estos se fraguan legalmente en el precepto constitucional, y en toda la normativa legal, porque la disposición práctica en este campo se tiene que generar desde las direcciones de investigación, invitando a los docentes a asumir compromiso y posiciones de profundo interés a través de territorios de formación para una nueva cultura en la formación de investigadores en la enseñanza universitaria, enmarcados en la producción de conocimiento científico, teniendo como norte las políticas educativas en investigación, emanadas de los lineamientos, políticas de estado para las universidades, y de las normas institucionales de cada universidad en dicha materia.