Factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela
Ver/
Fecha
2018-01-20Autor
Benítez Álvarez, José Eleazar
López Echegarai, Marieudil Doiralith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una deducción de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico 2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen debilidades relacionadas con la planifi cación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un 60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican ponderaciones contrarias a las normativas vigentes. Se realizó una deducción de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico 2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio
de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de
la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen
debilidades relacionadas con la planifi cación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en
el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un
60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro
factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican
ponderaciones contrarias a las normativas vigentes.