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dc.contributor.authorBenítez Álvarez, José Eleazar
dc.contributor.authorLópez Echegarai, Marieudil Doiralith
dc.date.accessioned2019-07-11T14:10:47Z
dc.date.available2019-07-11T14:10:47Z
dc.date.issued2018-01-20
dc.identifier.govdocpp 200202 TRI 298
dc.identifier.issn2244 - 842X
dc.identifier.other1690 – 3226
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2352
dc.description.abstractSe realizó una deducción de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico 2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen debilidades relacionadas con la planifi cación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un 60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican ponderaciones contrarias a las normativas vigentes.en_US
dc.description.abstractSe realizó una deducción de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico 2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen debilidades relacionadas con la planifi cación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un 60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican ponderaciones contrarias a las normativas vigentes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de los Andesen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectfactoresen_US
dc.subjectdocentesen_US
dc.subjectunidad curricularen_US
dc.subjectEvaluationen_US
dc.subjectfactorsen_US
dc.subjectteachersen_US
dc.subjectcurriculum uniten_US
dc.titleFactores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuelaen_US
dc.title.alternativeFactors that limit the application of the evaluation of the programming. A study in the Bolivarian University of Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


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