Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales, Génesis
dc.contributor.authorViloria, Patricia
dc.contributor.authorBolívar, Aligraciela
dc.date.accessioned2019-07-11T14:52:50Z
dc.date.available2019-07-11T14:52:50Z
dc.date.issued2018-09-19
dc.identifier.citationARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp.593-598. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Aplicación de la tiflotecnología para la enseñanza de la aritmética elemental en estudiantes con disfunción visual total o parcial Génesis Morales, Patricia Viloria y Aligraciela Bolívaren_US
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2359
dc.description.abstractUno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo venezolano actual es la inclusión de alumnos con capacidades diferentes y entre ellos, los que padecen alguna disfunción visual. Tres ejes principales demarcan este desafío y son, en primer lugar, que las escuelas regulares carecen de personal capacitado para desarrollar técnicas psicopedagógicas adecuadamente orientadas. En segundo lugar, la falta de infraestructura y equipos especializados para la enseñanza, y por último, pero no menos importante, la falta de currículos y programas de trabajo que se adapten a las necesidades de los estudiantes con alguna limitante en su visión. Para superar estas exigencias, se requiere de la activa participación de un Estado con el claro objetivo de llevar las políticas educativas a la altura de los retos de la modernidad. No basta con la incorporación de tecnologías de vanguardia, sino que además es indispensable que se implementen nuevos diseños curriculares para fomentarla formación del personal docente. La tiflotecnología es un conjunto de procedimientos y recursos tecnológicos gravitante en la enseñanza orientada hacia las personas con disfunción. En particular, para la aritmética elemental, los medios didácticos que ofrece, como las calculadoras parlantes, facilitan la participación y permiten que el alumno alcance sus potencialidades de aprendizaje. Esto aumenta su autoestima, ayuda a superar sus limitaciones, favorece la autonomía y la comunicación y evita la marginación, con lo que se genera un círculo virtuoso altamente positivo para la formación del alumno.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjecttiflotecnologíaen_US
dc.subjectdiversidaden_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjecttiflotechnologyen_US
dc.subjecthandicappeden_US
dc.titleAPLICACIÓN DE LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA ELEMENTAL EN ESTUDIANTES CON DISFUNCIÓN VISUAL TOTAL O PARCIALen_US
dc.title.alternativeAPPLICATION OF TIFLOTECHNOLOGY FOR THE TEACHING OF ELEMENTARY ARITHMETIC IN STUDENTS WITH TOTAL OR PARTIAL VISUAL DYSFUNCTIONen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem