LA COTIDIANIDAD DESDE LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Resumen
Desde una perspectiva de cambio educativo, no puede ingenuamente plantearse solo como cambio en las políticas educativas, sino que debe apoyarse en una profunda reflexión acerca de todos los ámbitos involucrados, reconociendo la fuerte importancia del aula como facilitadora o inhibidora de ellos, y dentro de ésta el docente con su praxis, particularidades, amenazas y especialmente como ser afectivo, dialógico y altero. Así, se debe acudir a la búsqueda de la recuperación del análisis, pensamiento y reflexión pedagógica acerca de nuestra cotidianidad, para lograr de nuevo alcanzar así el protagonismo que implica ser docente, lo que se evidencia en el contenido de los grandes clásicos de la pedagogía, centrados en el análisis del campo de la práctica educativa, necesariamente vinculada a la enseñanza y la escuela, al maestro y al alumno. De manera que, si bien el análisis ideológico, político y social es imprescindible desde el enfoque de la educación como proceso histórico y social, la pérdida del análisis institucional y áulico ha dejado y provocado vacíos en cuanto a la identidad y desarrollo del campo pedagógico, y también en nuestros discursos y afirmaciones en relación a la importancia de pensar o reflexionar acerca de la educación, y ésta es la pretensión que plantea el presente trabajo de corte reflexivo y documental, que conlleva al establecimiento de pautas orientadoras, de la praxis pedagógica cotidiana. From the perspective of educational change, it can´t naively raised only as a change in educational policies, but must rely on a deep reflection on all areas involved, recognizing the strong importance of the classroom as a facilitator or inhibiting them, and within this teaching with practice, particularities, and especially threats such as affective, dialogic and altered. So, you should go to the search for recovery analysis, thinking and pedagogical reflection about our daily lives, to bring back and achieve the prominence it means to be a teacher, as evidenced in the content of the great classics of Pedagogy focusing on the analysis of the field of educational practice, necessarily linked to education and school, the teacher and the student. So, although the ideological, political and social analysis is essential from the perspective of education as a historical and social process, loss of institutional and courtly analysis has stopped and caused gaps regarding the identity and development of the educational field, and also in our speeches and statements regarding the importance of thinking or thinking about education, and this is the claim raised in this work of documentary and thoughtful cut, which leads to the establishment of guiding patterns of everyday pedagogical praxis.