Lo que el λόγος dice: ἔν πἀντα, como algoritmo de una estructura fractal
Resumen
El siguiente ensayo representa el resultado de un ejercicio reflexivo llevado a cabo en torno a la estructura que sostiene a los fragmentos de Heráclito, partiendo del supuesto de que dicha estructura responde a las características de un objeto fractal. Un objeto fractal está definido por presentar autosimilitud, es decir, al tomar una porción del objeto (por muy mínima que ésta sea), esta porción (o elemento) contendrá una figura que, ampliada suficientemente, nos proporcionará de nuevo el objeto original (en nuestro caso: la estructura); es decir, la estructura y sus elementos comparten propiedades que los hacen ser similares pero en diferentes escalas. De los elementos constitutivos de la estructura que presenta la doctrina de Heráclito, estudiaremos al λóγος; desde esta perspectiva, una caracterización del λóγος nos permitirá alcanzar una caracterización de la estructura. En este ensayo, no defendemos la tesis de que el sistema de Heráclito sea, en efecto, un sistema que presenta propiedades fractales (ni siquiera defendemos la tesis de que en Heráclito exista un sistema), simplemente hacemos el ejercicio de pensarlo “como si” así fuese. The following is the result of a reflexive exercise regarding the supporting structure of the fragments of Heraclitus, assuming that the characteristics of said structure are those of a fractal object, whose main characteristic is the selfsimilarity; it means that the whole has the same shape as one or more of its parts or elements which means that the structure along with its elements share characteristics that make them similar, but at different scales. From the elements of the structure presented by the doctrines of Heraclitus, the λόγος will be the matter of this study, from this point of view, a characterization of λόγος will permit to get a characterization of the structure. In the present work, it is not defended the affirmation that the Heraclitus’ system is a fractal property system. Here is not even defended the theory that exists a system in Heraclitus, it is just assumed as such.