LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ONTOPERCEPCIÓN DESDE EL DESARROLLO ECO-SOCIAL
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Fecha
2018-02-10Autor
Barrios, Nanci
Bolívar, Evelyn
Guzmán, Adriana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía, la agilidad mental, entre otros. Esta investigación tuvo como propósito fundamental: Develar la inteligencia emocional desde la ontopercepción y el desarrollo eco-social. La hermenéutica constituyó la guía metodológica que se asumió y entre las técnicas de recolección de información se empleó la entrevista. Los testimonios obtenidos fueron procesados mediante la categorización y la triangulación. Se construyeron redes de significados mediante el levantamiento de estructuras particulares y generales hasta arribar a una síntesis conceptual. Es pues necesaria la enseñanza de destrezas, habilidades y capacidades de manejo de las emociones que impregnan cada segundo del vivir, del aprender, para que contribuyan y favorezcan en el desarrollo eficaz y positivo de la sociedad. Y parte de ésta labor atañe a los profesionales de la educación que además de la transmisión de contenidos, las emociones forman parte de la persona puesto que prescindir de ellas es olvidar una parte que influye e impregna cada pensamiento y acción.