Apuntes sobre el problema del valor de «verdad» en el Arte en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
Resumen
En este ensayo se exploran algunos elementos centrales en el desarrollo de la hermenéutica filosófica de Hans Georg-Gadamer, especialmente el relacionado con el problema de la verdad en el arte, ya que la pregunta por aquello que tiene para decir la obra, le sirve a este filósofo para desarrollar sus planteamientos sobre el valor de las humanidades ante el predominio epistemológico de las ciencias naturales, así como lo atinente a su metodología y al tipo de conocimientos sobre el mundo de la vida que las ciencias humanas son capaces de proporcionar. En el ensayo se revisan las relaciones de oposición y de coincidencia que Gadamer desarrolla en su filosofía con otros pensadores de la tradición como Platón, Kant, Hegel y Heidegger entre otros, con la finalidad de desplegar el análisis hermenéutico que le permite, desde el lenguaje, un preguntar que ayuda a la comprensión de aquello que la filosofía, la historia, la literatura y el arte, tienen para decir y cuyo valor en la modernidad ha sido relegado. This essay explores some central elements in the development of the philosophical hermeneutics of Hans Georg-Gadamer, especially the one related to the problem of "truth in art", since the question about the knowledge that the work of art has, It serves this philosopher to develop his views on the value of the humanities to the epistemological predominance of the natural sciences, as well as what related to their research methodology the contributions on the world of life that the human sciences are able to provide. The essay reviews the opposition and coincidence relationships that Gadamer develops in his philosophy with other thinkers of the tradition such as Plato, Kant, Hegel and Heidegger among others, in order to display the hermeneutical analysis that allows him, from the language, a question that helps the understanding of what philosophy, history, literature and art have to say and whose value in modernity has been relegated.