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El designio de musiké: la finalidad estética de la música
dc.contributor.author | Ruiz P., Ricardo A. | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T15:16:53Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T15:16:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ricardo A. Ruiz P. El designio de musiké: la finalidad estética de la música. Revista Filosofía Nº 28. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela. Enero-diciembre 2017/ ISSN: 1315-3463 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-3463 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2407 | |
dc.description.abstract | El propósito inicial de este ensayo es el de examinar la diatriba sobre el predominio de la palabra y la música —una ante otra—, a través de lo teleológico —la causa final—. Para ello, se consideran con preferencia las posturas Schopenhauer y Nietzsche, filósofos que han sido clasificados como irracionalistas; no obstante, iniciamos con Platón y revisamos a Kant en virtud del piso que brindan para las conclusiones a las que llegamos, entre las que destacaríamos que aunque prevalezca el sentido de la no funcionalidad del arte, lo cierto es que su finalidad y su existencia es tan íntima a la naturaleza del hombre, tanto como para vencer lo inefable de las experiencias estéticas, además de examinar el orden ontológico que conlleva la música. | en_US |
dc.description.abstract | The initial purpose of this essay is to examine the diatribe on the predominance of the word over music and vice versa, through the teleological -the final cause-, for this, they are considered with preference the positions Schopenhauer and Nietzsche , philosophers who have been classified as irrationalist, nevertheless we start with Plato and review Kant by virtue of the basis they provide for the ours conclusions, among which we would highlight that although the sense of nonfunctionality of art prevails, the truth is, that its purpose and its existence, is so intimate to the nature of man as to overcome the ineffable aesthetic experiences, in addition to examining the ontological order that entails music. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Ontología | en_US |
dc.subject | Música | en_US |
dc.subject | Retórica | en_US |
dc.subject | Mímesis | en_US |
dc.subject | Ethos | en_US |
dc.subject | Estética | en_US |
dc.subject | Ontology | en_US |
dc.subject | Music | en_US |
dc.subject | Rhetoric | en_US |
dc.subject | Mimesis | en_US |
dc.subject | Ethos | en_US |
dc.subject | Aesthetics | en_US |
dc.title | El designio de musiké: la finalidad estética de la música | en_US |
dc.title.alternative | The purpose of Musiké: the aesthetic intention of music | en_US |
dc.type | Article | en_US |