El desarrollo endógeno como estrategia para fomentar la valorización de la identidad cultural, a través de un baile popular
View/ Open
Date
2012-02-09Author
Montilla Torres, Lenis Beatriz
Reyes de Valecillos, Carmen Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, aborda como tema el desarrollo endógeno, como modelo que busca potenciar las capacidades internas de una comunidad local, de modo que pueda ser utilizada para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. Este propósito se define a través de instrumentos pedagógicos, que permiten el logro de los aprendizajes, tales como la integración de las áreas y las escuelas en red, buscando el fortalecimiento de todos los entes involucrados. El caso seleccionado para el estudio es la Escuela Bolivariana “Juan Ignacio Montilla” Municipio Pampanito del Estado Trujillo. El modelo de la investigación seleccionado, es el proyecto factible, con un enfoque documental y cuenta con el apoyo de la investigación de campo no experimental, en el proceso de recolección de los datos. La población es de 157 estudiantes desde el 6º “A” hasta el 6º “E”, integrados a estos 8 docentes y 20 padres o representantes, que hacen vida activa en la institución, de los cuales se extrajo una muestra de 48 sujetos, a los mismos se les aplicó un cuestionario de 12 ítems, como técnica de recolección de datos; así mismo, el análisis e interpretación de la información, se hizo a través de una estadística descriptiva; y en conjunto se espera detectar la importancia de la identidad cultural, como un modelo para fomentar el desarrollo endógeno, como resultado, se obtuvo que no se les brinda la importancia que ameritan las manifestaciones culturales, como lo son los bailes populares, que han decaído hasta llegar a desaparecer en nuestro país. De allí la necesidad de proponer estrategias que sirvan de apoyo tanto a estudiantes, docentes, padres o representantes, como a las instituciones y comunidades en general, por medio de una propuesta que atienda el problema planteado.