Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo, Carmen
dc.contributor.authorMontilla Torres, Lenis Beatriz
dc.contributor.authorReyes de Valecillos, Carmen Victoria
dc.contributor.otherPachano, Ramón
dc.contributor.otherSaéz, Mariela
dc.date.accessioned2019-07-22T15:00:23Z
dc.date.available2019-07-22T15:00:23Z
dc.date.issued2012-02-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2413
dc.description.abstractLa presente investigación, aborda como tema el desarrollo endógeno, como modelo que busca potenciar las capacidades internas de una comunidad local, de modo que pueda ser utilizada para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. Este propósito se define a través de instrumentos pedagógicos, que permiten el logro de los aprendizajes, tales como la integración de las áreas y las escuelas en red, buscando el fortalecimiento de todos los entes involucrados. El caso seleccionado para el estudio es la Escuela Bolivariana “Juan Ignacio Montilla” Municipio Pampanito del Estado Trujillo. El modelo de la investigación seleccionado, es el proyecto factible, con un enfoque documental y cuenta con el apoyo de la investigación de campo no experimental, en el proceso de recolección de los datos. La población es de 157 estudiantes desde el 6º “A” hasta el 6º “E”, integrados a estos 8 docentes y 20 padres o representantes, que hacen vida activa en la institución, de los cuales se extrajo una muestra de 48 sujetos, a los mismos se les aplicó un cuestionario de 12 ítems, como técnica de recolección de datos; así mismo, el análisis e interpretación de la información, se hizo a través de una estadística descriptiva; y en conjunto se espera detectar la importancia de la identidad cultural, como un modelo para fomentar el desarrollo endógeno, como resultado, se obtuvo que no se les brinda la importancia que ameritan las manifestaciones culturales, como lo son los bailes populares, que han decaído hasta llegar a desaparecer en nuestro país. De allí la necesidad de proponer estrategias que sirvan de apoyo tanto a estudiantes, docentes, padres o representantes, como a las instituciones y comunidades en general, por medio de una propuesta que atienda el problema planteado.en_US
dc.format.extent119 páginasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicasen_US
dc.subjectDesarrollo Endógenoen_US
dc.subjectEstrategiasen_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectIdentidad Culturalen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectAspectos sociales--Venezuelaen_US
dc.subjectIdentidad de grupoen_US
dc.titleEl desarrollo endógeno como estrategia para fomentar la valorización de la identidad cultural, a través de un baile popularen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem