INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA U.E. “BATALLA DE VIGIRIMA”
Ver/
Fecha
2018-02-10Autor
Figuera, Yennyfer
González, Luz Marina
Terán, Helys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito central el promover la integración de la escuela – comunidad a través de la participación ciudadana en la U.E. “Batalla de Vigirima”. Como sustento teórico se abordaron la teoría constructivista de Vygotsky, la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la persona como unidad biosocial de Wallon. En cuanto al diseño de investigación aplicado fue de campo de carácter crítico reflexivo basado en el paradigma cualitativo, siguiendo para la realización las fases planteadas por Colas y Buendía (1994) del método de Investigación Acción Participante. Como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante, entrevista no estructurada, grupos de discusión y el análisis de contenido, para la interpretación de los hallazgos se recurrió a una triangulación de métodos y técnicas. Entre los resultados obtenidos se puede apreciar que se produjo un proceso de transformación social, ya que mediante la participación ciudadana se impulsó la integración de la escuela y la comunidad alcanzando una mejor comunicación, motivación, toma de decisiones en conjunto y organización de todos los actores en el proceso educativo. This research aims to promote the integration of school - community through citizen participation in the U.E. “Batalla de Vigirima”. The theoretical supports are the constructivist theory of Vygotsky, Habermas’ theory of communicative action and Wallon’s person as biosocial unit. The research design was reflective criticality field based on the qualitative paradigm, according to Colas and Buendia’s phases (1994). The information gathering techniques were participant observation, unstructured interviews, discussion groups and content analysis; the interpretation was by triangulation of methods and techniques. It was found that there was a process of social transformation since school and community integration was promoted through citizen participation reaching a better communication, motivation, decision making together and organization of all actors in the educational process.