• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • ARJÉ
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 22: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • ARJÉ
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 22: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA U.E. “BATALLA DE VIGIRIMA”

    Thumbnail
    Ver/
    art11.pdf (198.4Kb)
    Fecha
    2018-02-10
    Autor
    Figuera, Yennyfer
    González, Luz Marina
    Terán, Helys
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación tiene como propósito central el promover la integración de la escuela – comunidad a través de la participación ciudadana en la U.E. “Batalla de Vigirima”. Como sustento teórico se abordaron la teoría constructivista de Vygotsky, la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la persona como unidad biosocial de Wallon. En cuanto al diseño de investigación aplicado fue de campo de carácter crítico reflexivo basado en el paradigma cualitativo, siguiendo para la realización las fases planteadas por Colas y Buendía (1994) del método de Investigación Acción Participante. Como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante, entrevista no estructurada, grupos de discusión y el análisis de contenido, para la interpretación de los hallazgos se recurrió a una triangulación de métodos y técnicas. Entre los resultados obtenidos se puede apreciar que se produjo un proceso de transformación social, ya que mediante la participación ciudadana se impulsó la integración de la escuela y la comunidad alcanzando una mejor comunicación, motivación, toma de decisiones en conjunto y organización de todos los actores en el proceso educativo.
     
    This research aims to promote the integration of school - community through citizen participation in the U.E. “Batalla de Vigirima”. The theoretical supports are the constructivist theory of Vygotsky, Habermas’ theory of communicative action and Wallon’s person as biosocial unit. The research design was reflective criticality field based on the qualitative paradigm, according to Colas and Buendia’s phases (1994). The information gathering techniques were participant observation, unstructured interviews, discussion groups and content analysis; the interpretation was by triangulation of methods and techniques. It was found that there was a process of social transformation since school and community integration was promoted through citizen participation reaching a better communication, motivation, decision making together and organization of all actors in the educational process.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2416
    Colecciones
    • Vol. 12, Nº 22: Enero - Junio (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire