Prácticas pedagógicas y orientaciones didácticas en el tema de matrices del 5to de educación media general en el Liceo Bolivariano "Santos Marquina", Mesa Bolívar-estado Mérida
Abstract
Las pasantías fueron realizadas en el Liceo Bolivariano “Santos Marquina”, atendiendo dos secciones de 5to año “A” y “B” con un total de treinta y ocho (38) estudiantes. El presente informe inicia en el primer capítulo describiendo el perfil de la institución sede, las características del plantel, ubicación geográfica, cultura, visión, misión y el organigrama de la institución, además de las actividades administrativas que cumplió la pasante en las coordinaciones donde estuvo. Seguidamente, en el capítulo II, se expone de forma detallada el desarrollo explícito de los contenidos matemáticos y las técnicas de evaluación aplicada a los estudiantes. Cabe resaltar que dentro de la descripción de las actividades de aula se particulariza la Propuesta de Orientación Didáctica para la Enseñanza de Matrices en 5to Año de Educación Media General de Díaz, J. y Valladares, Y. (2008) aplicada en Liceo Bolivariano “Santos Marquina”. La propuesta se evaluó con una prueba de conocimiento, obteniéndose resultados satisfactorios. En el capítulo II, referido a la naturaleza de las pasantías, se encuentra la descripción de las actividades administrativas desarrolladas por la pasante en cada una de las dependencias. Finalmente se presenta un ensayo de reflexión sobre las experiencias compartidas durante el desarrollo de las pasantías, las conclusiones y recomendaciones, tanto para la institución sede como para la Escuela de Educación.