UNA EXPERIENCIA DE INTERPRETACIÓN CONVIVIDA EN LA FORMACIÓN DE LOS INVESTIGADORES GRIOD-SOCIOANTROPOLOGÍA Y MUNDO-DE-VIDA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FACE UC
Ver/
Fecha
2017-11-02Autor
González G., Vivian
Moreno O., Alejandro
Rodríguez, Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una alta demanda para con los educadores en general de atender la prevención en el consumo de drogas en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Dos proyectos de investigación sirven de soporte a la formación del investigador: uno, Socioantropología y mundo-de-vida en la comprensión de la persona consumidora de drogas y, dos, Curso Avanzado de formación del preventor en drogas en el marco de la Extensión universitaria. El fin del estudio es mostrar el proceso concreto formativo indispensable del investigador desde la socioantropología y el mundo-de-vida, en un esfuerzo de comprensión convivida. Realizamos el diálogo interpretativo esencialmente con la historia-de-vida donde se cruza con el conocimiento antropológico del venezolano (Moreno, 2009, 2016).Historia-de-vida convivida es el enfoque apropiado para este fin. Una historia-de-vida para conocer de un mundo-de-vida. Sesiones de trabajo interpretativo del grupo de investigadores: sistemáticas, grabadas y transcritas en Actas de interpretación, permiten la rigurosidad del proceso. Lo ejecutado reveló que la interpretación en grupo da muestras de un quehacer que privilegia la pertenencia al sentido de lo narrado. El estudio de la persona avanza con seguridad y promete comprensiones útiles para a posteriori abordar la comprensión de la persona consumidora de drogas como un estudio de otro plano de significación contenido en la historia: forma-de-vida del consumidor de drogas. De este modo conoceremos de la persona desde la distinción cultural y luego la persona en la problemática del consumo de drogas: tal como acaece, avanza, etc., encada mundo-de-vida. There is a high demand for educators in general to meet the prevention in the use of drugs in many areas of our society. Two projects of research serve as support the researcher training one, socioanthropology and world-of-life in the understanding of persons using drugs and, two, an advanced course of training preventing persons in drug use in the frame of the Extension University. The aim is to show the essential formative concrete process of the researcher from socioanthropology and world-of-life, in a coexistence effort to understanding. We carried out the interpretive dialogue essentially with the story-of-life where it crosses with the anthropological knowledge of the Venezuelans (Moreno, 2009, 2016). Lived story-of-life is the right approach for this purpose; a story-of-life for knowing a world-of-life. Interpretive research group working sessions: systematic, recorded and transcribed in proceedings of interpretation, allow the rigor of the process. This revealed that group interpretation shows a task that favors belonging to the narration sense. The study of the person moves forward with safety and promises useful understandings for subsequently address the understanding of drug user as a study with another plane of significance contained in the story: way-of-life of the drug user. Thus, we will know the person from his/her cultural distinction, then in the problems of drug use: as it happens, advances, etc., in each world-of-life.