CONCEPCIONES EPISTÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO TEÓRICO
Resumen
La educación universitaria está considerada actualmente como el pilar fundamental de la consolidación de la formación del capital humano. En tal sentido el presente estudio tiene la finalidad de interpretar las concepciones epistémicas de los estudiantes de la maestría de Educación Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación en la construcción del discurso teórico. Se orientó en los referentes teóricos de la epistemología genética de Piaget, los obstáculos epistemológicos de Bachelard y la teoría fenomenológica de Husserl. Tuvo como objetivo general realizar un estudio interpretativo basado en la revisión documental de trabajos de grado generados en la maestría, y su posterior análisis hermenéutico propuesto por Gadamer, para la búsqueda de múltiples sentidos desde el horizonte contextual en torno al objeto de estudio y su comprensión. Se concluye que la relación objeto de estudio-teorías referenciales- método es preciso para la adquisición de concepciones epistémicas en la confección de investigaciones congruentes en lo gnoseológico, ontológico, epistémico y metodológico en la educación matemática que conlleve a la producción de conocimiento en ésta área específica del saber. University education is at present regarded as the cornerstone of the consolidation of human capital formation. In this regard, this study aims to interpret the epistemic conceptions of student mastery of Mathematics Education, at Faculty of Education Sciences in the construction of theoretical discourse. It based on the theoretical framework of Piaget’s genetic epistemology, Bachelard’s epistemological obstacles and Husserl’s phenomenological theory. The goal is to perform an interpretive study based on the review of research works generated in the master process, and subsequent hermeneutical analysis proposed by Gadamer, for finding multiple meanings from the context horizon around the object of study and its understanding. It is concluded that the object of study-theories reference-method relationship is necessary for the acquisition of epistemic conceptions in the preparation of consistent research in the epistemological, ontological, and methodological in mathematics education that may lead to the production of knowledge in this specific area of knowledge.