Mapas mentales como recurso para el aprendizaje de la química en tercer año de educación básica U.E. Privado Colegio "Los Cedros", Municipio Valera, estado Trujillo
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Date
2010-07-29Author
Paredes Carmona, Virginia Coromoto
Rubio Pacheco, Delia Andreina
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Los mapas mentales como recurso estratégico en el campo educativo representan una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana, como una técnica gráfica ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, son ampliamente utilizados para el aprendizaje de contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología. Tomando en cuenta estas consideraciones la presente investigación se planteó como objetivo desarrollar los mapas mentales como recurso para el aprendizaje de la química en Tercer Año de Educación Básica en la U.E. Privado Colegio “Los Cedros”, ubicado en el Municipio Valera, para el período 2009-2010. El trabajo se desarrolló bajo la línea de investigación descriptiva, con un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población quedó representada por 30 estudiantes cursantes del tercer año de Educación a los cuales se les aplicó un instrumento diagnóstico, el cual permitió evidenciar la necesidad de utilizar recursos innovadores proactivos para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Posteriormente a través de talleres se desarrollaron las fases de la investigación (sensibilización, aplicación y evaluación) donde se presentó la información sobre los mapas mentales, su utilidad, ventajas y uso, la técnica para la elaboración de los mapas mentales y posteriormente la evaluación del proceso a través de un pre-test y pos-test, cuyos resultados determinaron la efectividad de los mapas mentales como recurso de aprendizaje de la química, como una forma dinámica de desarrollar el raciocinio lógico y la creatividad de los estudiantes, puesto que ellos son una representación visual informativa y comunicativa, en una única página es posible ilustrar con precisión, varios conceptos que pueden ser relacionados con aquellos ya adquiridos anteriormente o con la construcción de nuevos, lo que facilita el proceso de aprendizaje y su representación de forma significativa.