Actividades didácticas experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación inicial
Fecha
2010-06-11Autor
Parra Piña, Lisbeth Carolina
Rosales Ramírez, Mary Leidy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer algunas actividades didácticas de tipo experimental en el Preescolar N.S de la Parroquia el Llano Municipio Libertador del Estado Mérida, para la promoción de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Facilitándole información a las docentes de dicha institución, a través del desarrollo de una propuesta contentiva de actividades y estrategias didácticas-experimentales. El estudio se fundamentó en la investigación de campo, bajo la modalidad investigación-acción. El estudio se llevó a cabo con las catorce (14) docentes de aula de las secciones del turno de la mañana del preescolar N.S, a quienes se les realizó una encuesta (con preguntas abiertas), de ocho (08) ítems en total; la misma fue validada por tres expertos en la materia y se llevó a cabo utilizando la técnica de la entrevista, permitiendo recolectar información sobre el conocimiento que poseían las docentes en relación a las Ciencias Naturales y su enseñanza en la Educación Inicial. De esta, se obtuvo como resultado que las docentes tienen conocimientos generales sobre las Ciencias Naturales pero muestran dificultad para describir las posibles actividades y estrategias para favorecer su enseñanza. El diagnóstico arrojo la necesidad de diseñar y aplicar un ciclo de talleres mediante una propuesta partiendo del tema del Calentamiento Global como eje generador; resultando de los mismos la motivación por parte de las docentes al incluir en las planificaciones elaboradas: actividades con estrategias didácticas y experimentales sobre Ciencias Naturales. Se recomienda a las docentes seguir propiciando e incluyendo este tipo de actividades y estrategias en su planificación diaria.