PERSPECTIVA DEL LIDERAZGO EN EL DOCENTE VINCULADO AL PROGRAMA COMUNIDAD Y FAMILIA. MUNICIPIO VALENCIA, EDO. CARABOBO
Resumen
La investigación tuvo como propósito, analizar la perspectiva del estilo de liderazgo del docente vinculado al Programa Educativo No Convencional “Comunidad y Familia” ubicado en el Municipio Valencia, con la intensión de desarrollar el estudio descriptivo apoyado en un diseño de campo y sustentado en las teorías de estilos de liderazgo. Dichas teorías permitieron analizar el estilo de liderazgo aplicado al docente desde un contexto educativo, identificando elementos significativos en la conducta del líder, a fin de generar una visión multidisciplinaria del proceso gerencial hacia un liderazgo coadyuvante de la efectividad y praxis educativa. La población estudiada estuvo conformada por diecisiete docentes y la muestra intencionada fue de doce, para recoger la información se aplicó un instrumento de 25 ítems con tres alternativas de respuestas policotómicas (siempre, casi siempre y nunca). La validez se realizó a través de juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa Cronbach, obteniendo 0,81. Los resultados se presentaron en tablas analizados porcentualmente, los cuales permitieron concluir que es estilo de liderazgo en el docente corresponden al liderazgo autocrático y situacional, interpretado desde la insatisfacción pertinente al trabajo y contexto laboral. Por último, se evidencia la vinculación eficaz a través de la acción participativa del grupo docente a fin de optimizar los procesos motivacionales, insertados en la toma de decisiones del docente. The investigation aimed to analyze the perspective of leadership style of the teacher linked to the “Community and Family” non-conventional educational program, located in Valencia, with the intention of developing the descriptive study supported on a field design and based on the leadership styles theories. These theories allowed to analyze the leadership style applied to the teacher from an educational context, identifying significant elements in the leader behavior, in order to generate a multidisciplinary vision of the management process toward a leadership helping the effectiveness and educational praxis. The studied population consisted of seventeen teachers and the purposive sample was twelve; data collection was by an instrument of 25 items with three alternative polychotomous answers (always, almost- always and never). The validity was by expert judgment and reliability through the Cronbach alpha coefficient, obtaining 0.81. The results were presented in percentage tables analyzed, which allowed concluding that the teacher leadership style corresponds to the autocratic and situational style, interpreted from the dissatisfaction linked to labor and employment context. Finally, it is evident the effective linkage through participatory action of the teachers group to optimize the motivational processes, inserted in the teacher decision-making.