HALLAZGOS DE UNA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA SOBRE FORMACIÓN DOCENTE, APORTES A LA CÁTEDRA LIBRE DE APOYO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ver/
Fecha
2018-02-10Autor
Lozada H., Fabiola
Rubiano A., Elisabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación debe estar al servicio de la sociedad, y esto implica necesariamente que de ella emerjan hallazgos que permitan cohesionar las propuestas investigativas, de extensión y formativas que nacen en las Universidades. La investigación en cuestión “Formación Docente: Una ventana a la escuela inclusiva” en sí misma es producto adscrito y derivado de la Cátedra Libre de apoyo a la educación inclusiva, proyecto del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y se ha realizado en un contexto educativo de Educación Inicial. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico, se planteó bajo el diseño de investigación holística, caracterizada por fases de bucles continuos, y donde se hace una adaptación en sus holos desarrollando en el presente artículo los resultados de la fase proyectiva, donde previo a un diagnóstico pedagógico e institucional, entre otras acciones se realiza el diseño del plan de formación docente, y de la fase interactiva se da el proceso operativo y la ejecución del mismo. Como aporte resalta la importancia de una idónea planificación de los procesos formativos, en cuanto a la forma, lugar y disposiciones de recursos necesarios y las articulaciones institucionales y profesionales pertinentes, por otro lado al ejecutar los mismos deben darse desde la problematización, en forma multimediática, dinámica, mediadora, con flexibilidad, contextualizando los saberes y las experiencias, además de forma colaborativa, abierta y con sentido sensibilizador. Investigation must be at the service of society, and this necessarily implies that results in findings that allow uniting the research, extension and formative proposals of universities. The research “Teacher training: A window to the inclusive school” is a product derived from the Free Chair supporting inclusive education, project of the Department of Childhood Education and Diversity of the Faculty of Education Sciences, University of Carabobo, which has been performed in an educational context of Early Childhood Education. From the epistemological and methodological perspective, it was a holistic design, characterized by phases of continuous loops where an adaptation in their holos is developed. This article presents the results of the projective phase in which prior to a pedagogical and institutional diagnosis, among other actions, the teacher-training plan is designed, and from the interactive phase, the operational process and its implementation occur. As a contribution the importance of a suitable planning of learning processes highlights, in terms of form, place and provision of necessary resources and institutional and professionals linkages. On the other hand, their execution should be from problematization, multimedia, dynamic, mediation, flexibility, contextualizing knowledge and experience, plus a collaborative, and open and sensitizer sense.