Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaldas, Nádia Velleda
dc.contributor.authorDos Anjos, Flávio Sacco
dc.contributor.authorDa Silva, Fernanda Novo
dc.date.accessioned2019-07-30T13:59:24Z
dc.date.available2019-07-30T13:59:24Z
dc.date.issued2018-02-19
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2474
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas el debate sobre el futuro del mundo rural ha estado influenciado por una corriente sociológica que propone una ruptura en relación con el enfoque dicotómico –o sea, el abordaje que se basa en la necesaria oposición campo-ciudad, o entre el rural y el urbano–, como si fueran realidades socioespaciales discontinuas y necesariamente antagónicas. La idea de una nueva ruralidad apunta hacia la necesidad de comprender los nuevos roles asignados a los espacios rurales (ocio, entretenimiento, reserva de la biodiversidad, entre otros), sin menoscabo de la tradicional función de productor de alimentos, fibras y materias primas. Pero ¿cómo tal realidad es capturada por jóvenes que anualmente ingresan en las facultades de ciencias agrarias? El objetivo del artículo es buscar respuestas a dicha interrogante, empleando para ello la teoría de las representaciones sociales, con énfasis en el aporte de Moscovici, así como de una investigación desarrollada con 112 alumnos de una tradicional universidad de Brasil. El estudio fue realizado con base en diversos instrumentos que incluyen, especialmente, entrevistas con el uso de cuestionario estructurado (preguntas cerradas y abiertas) y análisis de contenido de narrativas y de palabras indicadas libremente por los alumnos en cuanto concepto del rural. La conclusión general apunta hacia la existencia de tres grandes conjuntos de representaciones sociales del rural. La primera y más importante es la que asocia lo rural con el mundo de la producción y/o del trabajo (lo rural agropecuario), mientras la segunda lo identifica con un mundo idealizado –lo rural idílico–. La tercera acepción se define como el rural ecológicoambiental, es decir, el espacio de la biodiversidad y con los objetivos de preservación de la vida natural.en_US
dc.description.abstractIn the last two decades the debate about the future of the rural world has been influenced by a sociological current that proposes a rupture in relation to the dichotomous approach, that is, the approach that is based on the necessary field-city opposition, or between the Rural and urban, as if they were discontinuous and necessarily antagonistic socio-spatial realities. The idea of a new rurality points to the need to understand the new roles assigned to rural areas (leisure, entertainment, biodiversity reserve, etc.), without undermining the traditional role of producer of food, fiber and raw materials. Nevertheless, how this reality is captured by young people who annually enter in the faculties of agrarian sciences? The aim of the article is to find answers to this question, using the theory of social representations, with emphasis on the contribution of Moscovici and a research developed with 112 students of a traditional Brazilian university. The study was based on a variety of instruments, including interviews with the use of structured questionnaires (closed and open questions) and content analysis of narratives and words freely indicated by the students as a rural concept. The general conclusion points to the existence of three large sets of social representations of the rural. The first and most important is the one that associates the rural with the world of production and / or labor (the rural agricultural), while the second identifies it with an idealized world - idyllic rural. The third meaning is defined as the ecological-environmental rural, that is, the space of biodiversity and the objectives of preservation of natural life.en_US
dc.description.abstractAu cours des deux dernières décennies, le débat sur l’avenir du monde rural a été influencée par un courant sociologique qui a proposé une rupture par rapport à l’approche dichotomique, qui est, l’approche basée sur l’opposition nécessaire rural, ou entre le rural et urbain, comme discontinus socio-spatiales et nécessairement des réalités antagonistes. L’idée d’un nouveau point de ruralité à la nécessité de comprendre les nouveaux rôles assignés aux zones rurales (loisirs, divertissement, réserve de biodiversité, etc.), sans remettre en cause le rôle traditionnel de la production d’aliments, de fibres et de matières premières. Mais comment une telle réalité est capturée par les jeunes qui entrent chaque année les facultés des sciences agricoles? L’objectif de cet article est de chercher des réponses à cette enquête, en utilisant la théorie des représentations sociales, en mettant l’accent sur la contribution de Moscovici, et de la recherche menée auprès de 112 étudiants dans une université traditionnelle au Brésil. L’étude a été réalisée à divers instruments, y compris, en particulier, des entrevues à l’aide d’un questionnaire structuré (fermé et questions ouvertes) et l’analyse du contenu des récits et des mots librement donnés par les étudiants comme un concept de base en milieu rural. La conclusion générale souligne l’existence de trois grandes séries de représentations sociales des régions rurales. La première et la plus importante est celle associée au monde rural de la production et / ou de travail (rural), tandis que le second identifie avec un monde idéalisé - rural idyllique. La troisième signification est définie comme rural éco-environnement, à savoir l’espace de la biodiversité et les objectifs de préservation de la vie naturelle.en_US
dc.description.abstractNas duas últimas décadas o debate sobre o futuro do mundo rural vem sendo influenciado por uma corrente sociológica que propõe uma ruptura em relação ao enfoque dicotômico, ou seja, a abordagem baseada na necessária oposição campo-cidade, ou entre o rural e o urbano como se fossem realidades socioespaciais descontínuas e necessariamente antagônicas. A ideia de uma nova ruralidade aponta em direção à necessidade de compreender os novos papéis atribuídos aos espaços rurais (ócio, entretenimento, reserva da biodiversidade, etc.), sem prejuízo da tradicional função de prover alimentos, fibras e matérias primas. Mas vale indagar: como esta realidade é capturada por jovens que anualmente ingressam nas faculdades de ciências agrárias? O objetivo do artigo é buscar respostas a tal questão, fazendo uso da teoria das representações sociais, com ênfase no aporte de Moscovici, e de uma investigação desenvolvida com 112 alunos de uma tradicional universidade brasileira. O estudo foi realizado com base em diversos instrumentos que incluem, especialmente, entrevistas com o uso de questionário estruturado (questões fechadas e abertas) e análise de conteúdo de narrativas e de palavras indicadas livremente pelos alunos como conceito de rural. A conclusão geral indica a existência de três grandes conjuntos de representações do rural. A primeira e mais importante é a que associa o rural com o mundo da produção e do trabalho (o rural agropecuário), enquanto a segunda o identifica com um mundo idealizado (rural idílico). A terceira acepção é definida como o rural ecológicoambiental, entendido como espaço da biodiversidade e da preservação da vida natural.en_US
dc.language.isootheren_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectCiencias agrariasen_US
dc.subjectImagen del ruralen_US
dc.subjectDesarrollo ruralen_US
dc.subjectRepresentaciones socialesen_US
dc.subjectRuralidaden_US
dc.subjectAgrarian sciencesen_US
dc.subjectimage of ruralen_US
dc.subjectruralityen_US
dc.subjectrural developmenten_US
dc.subjectsocial representationsen_US
dc.subjectciências agráriasen_US
dc.subjectdesenvolvimento ruralen_US
dc.subjectimagem do ruralen_US
dc.subjectrepresentações sociaisen_US
dc.subjectruralidadeen_US
dc.subjectReprésentations socialesen_US
dc.subjectDéveloppement ruralen_US
dc.subjectImage du ruralen_US
dc.subjectRuralitéen_US
dc.subjectSciences agrairesen_US
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el medio rural entre los estudiantes de ciencias agrarias en el sur de Brasil: un estudio de casoen_US
dc.title.alternativeSocial representations on the rural environment between students of agrarian sciences in southern of Brazil: A case studyen_US
dc.title.alternativeReprésentations sociales sur l’environnement rural entre les étudiants en sciences agricoles dans le sud du Brésil : Une étude de casen_US
dc.title.alternativeRepresentações sociais sobre o mundo rural entre estudantes de ciências agrárias do sul do Brasilen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem