ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DESDE LA TAXONOMÍA DE RADATZ
Resumen
Los Errores son la expresión de un proceso de construcción de conocimiento propio de cada individuo en el que interactúan: profesor, estudiante, contexto, currículo, entre otros. La presente disertación está enfocada en socializar la investigación de maestría ya concluida, cuya fin último fue interpretar los errores algebraicos presentes en el aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas a nivel del Tercer Año de Educación Media en la Unidad Educativa “Antonio Herrera Toro”. El sustento teórico de la misma fue el constructivismo Piagetano y en la taxonomía establecida por Radatz. El recorrido metodológico se enmarcó en un diseño no experimental de campo; bajo un método etnográfico desde una perspectiva interpretativa. Para efectos de este estudio en primer término, la investigadora se adentró al lugar a fin de conocer y seleccionar los informantes clave. Como técnica se emplearon la observación participante y la entrevista guiada. Una vez obtenida la información se realizó el proceso de triangulación de la información, logrando comprender: si bien en las situaciones con la temática los estudiantes tenían la posibilidad de realizar un análisis retrospectivo de la solución, no se encontró ni un solo caso que llevaran a cabo esta estrategia; sino simplemente se limitaron a la aplicación de una fórmula o a efectuar las transposiciones consideradas pertinentes, sin mediar otro proceso. Los errores detectados resultaron de la aplicación incorrecta, crédula de procedimientos o concepciones inadecuadas de aspectos fundamentales de la Matemática; también el uso inadecuado del álgebra, herramienta fundamental en la resolución de problemas. Errors are the expression of a process of knowledge construction of each individual in which teacher, student, context, curriculum interact. The present dissertation focuses on socializing an already completed master’s research, whose ultimate goal was to interpret the algebraic errors in learning the Systems of Linear Equations with two Incognitos at third year of secondary education in the Educational Unit “Antonio Herrera Toro “. The theoretical support was Piaget’s constructivism and Radatz taxonomy. The methodology was of a non-experimental field design; under an ethnographic method from an interpretative perspective. The techniques used were the participant observation and guided interview. The process of information triangulation was carried out to understand that although in the subject situations where the students had the possibility of performing a retrospective solution analysis, there was not a single case that followed the strategy. On the contrary, they simply limited to the application of one formula or to do the transpositions considered relevant, without any other process. The errors detected resulted from the incorrect, credulous application of procedures or inadequate conceptions of fundamental aspects of mathematics; as well as the misuse of algebra, fundamental tool in problem solutions.