Lineamientos orientadores al Directivo Escolar en la utilización de los contenidos educativos digitalizados. Un estudio descriptivo aplicado en las instituciones educativas de la parroquia El Llano, del municipio Libertador, estado Mérida
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito Definir los Lineamientos Orientadores que permitan al Directivo Escolar fomentar el uso de los Contenidos Educativos Digitalizados en las instituciones educativas pertenecientes a la parroquia el Llano, del municipio Libertador del Estado Mérida. La misma fue descriptiva, documental y de campo, los datos fueron recolectados de 35 individuos, entre directores, subdirectores y personal docente pertenecientes a las instituciones ubicadas en la parroquia El Llano del municipio Libertador del estado Mérida.
En los resultados obtenidos se demostró que en relación con las experiencias que poseen los docentes, se aprecian algunas carencias. Éstas, en ocasiones, son por falta de los conocimientos requeridos y necesarios para la implementación de los mismos así como por la ausencia de recursos que permitan su elaboración y empleo. De igual forma la falta de talleres o cursos referentes al tema.
En lo que concierne a las herramientas con las que cuenta el directivo escolar para facilitar la utilización de los Contenidos Educativos Digitalizados, en oportunidades escapa de sus manos ya que no se cuenta con la infraestructura requerida, ni con el equipamiento de los laboratorios informáticos y, por último, con el sustento económico que se requiere para la implementación de los mismos. En relación con las principales bases legales que amparan la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación venezolana se puede señalar que se cuenta con una sinfín de leyes, reglamentos, decretos, entre otros que son garantes de la incorporación, aplicación, manejo y uso de los Contenidos Educativos Digitalizados, así como de las personas responsables en dicho proceso. Al respecto, se percibe que el conocimiento que poseen los gerentes escolares y su personal con respecto al tema es vago, ya que en su mayoría desconoce de la existencia de dichas bases legales lo que, naturalmente, dificulta la creación, desarrollo y uso de los mismos. The purpose of this research was to define the Guidelines that allow the School Director to encourage the use of Digitized Educational Content in the educational institutions belonging to the parish of El Llano, in the Libertador municipality of Mérida state. It was a descriptive, documentary and field study, the data was collected from 35 individuals, including directors, principal assistants and teaching staff belonging to the institutions located in the parish of El Llano of the Libertador municipality of the state of Merida. The results obtained demonstrated that in relation to the experiences that the teachers possess, sometimes it is due to the lack of the required and necessary knowledge for the implementation as well as the lack of resources that allow its elaboration and employment. Of equal forms the lack of workshops or courses on the subject. With regard to the tools available to the school board to facilitate the use of the Digitalized Educational Content, it sometimes escapes their hands because they do not have the required infrastructure, nor the equipment of the computer labs and last with the economic support that is required for the implementation of the same. In relation to the main legal bases that support the incorporation of Information and Communication Technologies in Venezuelan education, it can be noted that there are countless laws, regulations, decrees, among others that are guarantors of the incorporation, application, management and use of the Digitalized Educational Content, as well as of the people responsible in said process. The knowledge that school managers and their staff have regarding the subject is vague, since most of them are unaware of the existence of such legal bases, which hinders their creation, development and use.