COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE TUTORÍA I DEL IUPMA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO EN LA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN TÉCNICA
Ver/
Fecha
2018-02-10Autor
Silva, Silva
Martel, Zonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La competencia investigativa es un proceso de la educación superior y se ha estudiado mucho, tanto por su impacto social como por el significado interno en cada carrera o postgrado. Sin embargo, no ha sido superado por algunas instituciones, en este caso el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco escenario objeto de investigación, en el área de Postgrado. Se observa con preocupación la poca producción en investigación, el estudiante solo se limita a elaborar su Trabajo de Grado como requisito para obtener el título de Magister en Educación Técnica. El objetivo fue: Determinar las competencias investigativas que poseen los estudiantes de Tutoría I, donde él demuestra los conocimientos adquiridos en Metodología y estadística y donde se observa las deficiencias de los estudiantes en cuanto a técnicas y procedimientos metodológicos. Metodológicamente, la investigación fue abordada desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo. De acuerdo con los objetivos es de tipo descriptivo, con diseño de campo transeccional. La población, cuarenta estudiantes de Tutoría I, para el período II- 2016, como muestra, la misma población por lo pequeña de esta. Se recolectó la información en un cuestionario contentivo de (42), cuarenta y dos ítems, con respuestas en escala Likert. Para su análisis, se utilizaron las técnicas y recursos de la estadística. Se concluye que los estudiantes encuestados presentan serias debilidades en lo que respecta a las competencias conceptuales y procedimentales, sin embargo están fortalecidos en las actitudinales. Se recomienda enseñar con la práctica, es decir, fomentar espacios para investigar en equipo. Investigative skills as a result and process of higher education have been greatly studied; both for its social impact and the inner meaning in every career or grade. However, some institutions have not reached it properly, as in this case the Pedagogical University Institute Bishop Rafael Arias Blanco, scenario object of study in the area of Postgraduate Studies specifically, in Valencia. It is noted with concern the low research production performed in that space; the student is simply limited to develop their work of degree as a requirement for obtaining the title of Magister in Technical Education. The aim was to determine the research skills that Tutoring I students possess, in which they demonstrate not only the skills acquired in methodology and statistics, but also their shortcomings about methodological techniques and procedures. Methodologically, this research was in the positivist paradigm with a quantitative approach. According to the stated objectives, it is of a descriptive type, with a transactional field design. Population and sample were 40 Tutoring I students, for the period II- 2016. The information was collected in a questionnaire containing 42 items, with Likert response scale. For analysis, the techniques used were statistics’. It was concluded that students surveyed show serious weaknesses in conceptual and procedural skills; however, they are strengthened attitudinally. It is recommended teaching with practice, which is, encouraging the research teamwork spaces.