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dc.contributor.authorMaldonado, Mary Ysabel
dc.date.accessioned2019-08-02T13:49:16Z
dc.date.available2019-08-02T13:49:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMary Ysabel MALDONADO. Acompañamiento pedagógico en dependencias educativas nacionales: conocimiento, aceptación y valoración de la supervisión Pp. 21-222. Administración Educacional Anuario del Sistema de Educación en Venezuela /Año 6 – N° 6, 2018en_US
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2549
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito evaluar y analizar la validez de las estrategias de Acompañamiento Pedagógico realizadas en el Núcleo Escolar Rural 024 del Municipio Sucre, Estado Mérida, en nivel Preescolar, para observar la práctica de supervisión, vista desde la óptica de la función directiva como garante del seguimiento de la política educativa en la institución que apunta a la gestión escolar. Esta investigación se aplica como experiencia práctica de campo, metodología cuantitativa descriptiva de los Preescolares: aulas anexas de Villa Libertad, Unidad Educativa Bolivariana Los Caracoles y de la Unidad Educativa Bolivariana Los Araques. Partiendo de una muestra compuesta por seis (6) docentes aula, seis (6) miembros del Consejo educativo, un (1) Director, un (1) Coordinador Académico, a quienes se les aplicaron instrumentos que miden su percepción sobre el Acompañamiento Pedagógico en base a una escala Likert, que valora: Conocimiento; Valoración; Aceptación. Así mismo, de los Consejos Educativos se escoge del Comité Académico, a un padre y representante por Preescolar, para pulsar su opinión en la temática presentada. Tras el análisis elaborado por el investigador en los instrumentos establecidos y del estudio en general, cada uno de los Preescolares tiene algunas diferencias particulares. Las dos aulas anexas son de horario convencional de cinco (5) horas y las otras cuatro (4) aulas están enmarcadas en el programa de Escuelas Bolivarianas con horario integral. Sin embargo, se desarrollan los mismos lineamientos de las políticas educativas en Inicial, adaptándolas al contexto de cada una de ellas y cada institución se enfoca en cumplir con los objetivos propuestos para cada momento educativo desarrollado por el NER 024. En tanto que la Directora, Sub-Director Administrativo y el Coordinador Académico comparten el Acompañamiento Pedagógico en cada una de los preescolares desde la transversalidad de la Escuela, Familia y Comunidad lo que es fundamental para la eficiencia y la eficacia del proceso de supervisión. En conclusión, es primordial desarrollar planes de seguimiento que permitan observar la práctica pedagógica en lo administrativo, académico y socio comunitarios.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study is to evaluate and analyze the validity of the Pedagogical Accompaniment strategies carried out in the Rural School Core 024 of the Municipality of Sucre, Mérida State, at the Preschool level, to observe the practice of supervision, viewed from the perspective of the managerial function as guarantor of the monitoring of educational policy in the institution that aims at school management. This research is applied as practical field experience, descriptive quantitative methodology of Preschools: adjoining classrooms of Villa Libertad, Los Caracoles and Los Araques Bolivarian Educational Units. Based on a sample composed of six (6) classroom teachers, six (6) members of the Board of Education, one (1) Director, one (1) Academic Coordinator, to whom were applied instruments that measure their perception of the Pedagogical Accompaniment in based on a Likert scale: knowledge; assessment and Acceptance were the evaluated aspects. Likewise, the Educational Councils were chosen from the Academic Committee, a parent and representative by Preschool, to press their opinion on the subject presented. The analysis prepared by the researcher and the study in general threw that each of the Preschoolers has some particular differences. The two annexed classrooms are of conventional five (5) hours and the other four (4) classrooms are framed in the program of Bolivarian Schools with integral schedule, however, the same guidelines of the initial educational policies are developed, adapting them to the context of them and each institution focuses on fulfilling the objectives proposed for each educational moment developed by Rural School Core 024. While the Director, Deputy Administrative Director and the Academic Coordinator share the Pedagogical Accompaniment from the cross-cutting nature of the School, Family and Community, which is fundamental for the efficiency and effectiveness of the supervision process. In conclusion, it is essential to develop follow-up plans to observe the pedagogical practice in administrative, academic and community partners.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectGestión Escolaren_US
dc.subjectSupervisión y Acompañamiento Pedagógicoen_US
dc.subjectSchool Managementen_US
dc.subjectSupervision and Pedagogical Accompanimenten_US
dc.titleAcompañamiento pedagógico en dependencias educativas nacionales: conocimiento, aceptación y valoración de la supervisiónen_US
dc.title.alternativePedagogical accompaniment in national educational dependencies: knowledge, acceptance and evaluation of supervisiónen_US
dc.typeOtheren_US


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