La comprensión de la antisocialidad en estudiantes y docentes : caso del Liceo Bolivariano "Eutimio Rivas", estado Mérida
Abstract
En esta investigación, realizada como proyecto de Tesis para el grado de Licenciada en Educación en el Programa de Profesionalización Docente de la Universidad de Los Andes, se llevó a cabo un análisis del modo como los estudiantes y sus docentes comprenden el fenómeno de la antisocialidad estudiantil en la institución. La población estuvo conformada por una muestra censal de los estudiantes que presentaron comportamientos antisociales durante el lapso 2010-2011 (10 en total, con 7 de sexo masculino y 3 de sexo femenino), y por los docentes de dichos estudiantes (5 en total, con 3 de sexo masculino y 2 de sexo femenino). Al efecto se llevó a cabo un estudio con un enfoque básicamente cualitativo, centrado en el análisis de las respuestas de los sujetos seleccionados a entrevistas de formato semi-estructurado con preguntas abiertas, orientado a identificar los juicios deóntico y de responsabilidad emitidos por ambas clases de sujetos, así como su representación de los factores que inciden sobre la generación de la conducta antisocial escolar. Los resultados muestran que docentes y estudiantes coinciden en gran parte en su comprensión del fenómeno de la antisocialidad, mas no completamente en cuanto a su percepción acerca de la responsabilidad de dichas conductas, así como en su interpretación de los factores que la propician. Un factor que apareció como fundamental para la comprensión del fenómeno fue el desconocimiento de los docentes acerca de las características y necesidades de los alumnos con problemas. Se concluye presentando una serie de sugerencias aplicables en la institución, orientadas a la disminución de esta clase de conductas en el Liceo.