Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela interpretada como una organización social bajo el enfoque de sistemas para fortalecer la estructura cognitiva del administrador educacional.
dc.contributor.author | Romero, Marcos | |
dc.date.accessioned | 2019-08-05T13:59:10Z | |
dc.date.available | 2019-08-05T13:59:10Z | |
dc.date.issued | 2018-06-30 | |
dc.identifier.citation | Marcos Romero. La escuela interpretada como una organización social bajo el enfoque de sistemas para fortalecer la estructura cognitiva del administrador educacional. Pp. 83-98. Administración Educacional Anuario del Sistema de Educación en Venezuela /Año 6 – N° 6, 2018 | en_US |
dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2569 | |
dc.description.abstract | La estructura cognitiva del Administrador Educacional requiere una adecuación constante ante la dinámica evolución del contexto donde tiene lugar el acto educativo; la interpretación apropiada de la “realidad” significa una garantía de aceptación y validación por parte de quienes le acompañan en la difícil gestión en las instituciones escolares; se plantea fortalecer dicha estructura cognitiva con aquellos saberes inspirados en concepciones clásicas sobre la Organización como grupo social, haciendo énfasis en los distintos elementos que la caracterizan, orientando el análisis a la percepción de la escuela como una Organización Social más allá del imaginario colectivo. Se pretende también identificar componentes de la práctica escolar que permitan interpretar dicha práctica como un Sistema, y así ofrecer al Administrador Educacional una visión compleja de las variables tanto internas como externas que participan y determinan la gestión en las instituciones educativas. | en_US |
dc.description.abstract | The cognitive structure of the Educational Administrator requires constant adaptation to the dynamic evolution of the context in which the educational act takes place; the proper interpretation of “reality” means a guarantee of acceptance and validation by those who accompany him in difficult management in school institutions; it is proposed to strengthen this cognitive structure with those knowledge inspired by classical conceptions about the Organization as a social group, emphasizing the different elements that characterize it, orienting the analysis to the perception of the school as a Social Organization beyond the collective imaginary. It is also intended to identify components of school practice that allow interpreting this practice as a System, and thus offer the Educational Administrator a complex view of the internal and external variables that participate and determine the management in educational institutions. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Administrador | en_US |
dc.subject | Escuela | en_US |
dc.subject | Organización | en_US |
dc.subject | Sistema | en_US |
dc.subject | Cognición | en_US |
dc.subject | Administator | en_US |
dc.subject | School | en_US |
dc.subject | Organization | en_US |
dc.subject | System | en_US |
dc.subject | Cognition | en_US |
dc.title | La escuela interpretada como una organización social bajo el enfoque de sistemas para fortalecer la estructura cognitiva del administrador educacional. | en_US |
dc.title.alternative | The school interpreted as a social organization under the systems approach to strengthen the cognitive structure of the educational administator. | en_US |
dc.type | Article | en_US |