El mundo sociopolítico desde el abordaje de la novela de artista en Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez
Ver/
Fecha
2018-10Autor
Ramírez Ramírez, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como ente de análisis la novela Ídolos Rotos (1901) desde dos perspectivas bien diferenciadas entre sí pero que a su vez permiten un análisis sistemático e íntegro tanto de la narración histórica como de la narración de fi cción. Este trabajo discierne la noción sociopolítica del mundo narrado (contexto establecido en la trama) en donde se presenta y desencadena la novela, para tal fi n se nutre del campo de la historia; a su vez articula argumentos que permiten ubicarlo dentro de la categorización de novela de artista con el fi n de recuperar la realidad de la intencionalidad consciente y fenomenológica del mundo narrado. The present study has as an entity of analysis the novel Ídolos Rotos (1901) from two perspectives well differentiated from each other but which in turn allow a systematic and comprehensive analysis of both the historical narrative and the fiction narrative. This work discerns the sociopolitical notion of the narrated world (context established in the plot) where the novel is presented and unleashed, to that end it draws on the fi eld of history; In turn, it articulates arguments that allow it to be located within the categorization of the artist’s novel in order to recover the reality of the conscious and phenomenological intentionality of the narrated world.