Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalta Gómez, Chayenne
dc.contributor.authorPlata-Ramírez, José Miguel
dc.date.accessioned2019-08-06T13:28:42Z
dc.date.available2019-08-06T13:28:42Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.govdocppi 201202ME4099
dc.identifier.govdocpp 199702ME265
dc.identifier.issn2244-8799
dc.identifier.issn1316-7189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2601
dc.description.abstractEn el aula de clases, la influencia de pedagogías constructivistas y de aprendizaje social permiten ver en la actualidad que la actitud y postura de la relación docente-estudiante con respecto al género, en ocasiones tiende a ser diferente según sea el caso. Esta investigación estudió la forma en la que el género de los participantes en el aula de clases influye en el establecimiento de las relaciones de poder, y a su vez, ver de qué manera repercuten en el proceso de enseñanza / aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La teoría que sustentó este estudio estuvo enmarcada en el conocimiento de las relaciones de poder a través de una lente de teoría feminista con la misión de encontrar y analizar dentro del aula de clases, el tipo de relación de poder que emerge considerando el género de los participantes, y si se observa algún género oprimido o favorecido y de qué formas. El estudio estuvo fundamentado en el paradigma cualitativo, bajo el método de investigación de un estudio de casos. Las técnicas para recopilar información fueron: la observación no participante, notas de campo, grabaciones en video, entrevistas semi-estructuradas; tomando en cuenta el rol de los investigadores como una técnica más. Los resultados indicaron que dentro de las aulas de clases investigadas, el género, aún cuando no fue el factor más determinante, significó una característica y factor importante de estudiantes y docentes en el desarrollo de las relaciones interpersonales dentro del aula, además, la concepción del género es particular dentro de cada contexto cultural.en_US
dc.description.abstractIn the classroom, the influence of constructivist pedagogies and social learning, allows us to see at present the attitude and position of the teacher-student relationship with respect to gender. This research studied the form that the gender of classroom participants influences the establishment of power relations, in order to see the impacts on the teaching / learning process of English as a foreign language. The theory behind this study was framed in the knowledge of power relations through a lens of feminist theory with the mission of finding and analyzing within the classroom, the kind of relation of power that emerges regarding participants’ gender and see if there was any oppressed or favored gender and in what ways. The study was based on the qualitative paradigm, under the research method of a case study. The techniques for collecting information were: non-participatory observation, field notes, video recordings, semi-structured interviews; taking into account the role of the researcher as a technique. Results suggest that within the classrooms investigated, gender, though it was not the most fundamental factor, meant a characteristic and an important factor of students and teachers in the development of interpersonal relationships within the classroom, in addition, the conception of gender is particular within each cultural context.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectRelaciones de poderen_US
dc.subjectGéneroen_US
dc.subjectSexoen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectAprendizaje Power relationsen_US
dc.subjectGenderen_US
dc.subjectSexen_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.subjectLearningen_US
dc.titleLas relaciones de poder en el aula de Inglés como lengua extranjera: Género y enseñanza/aprendizajeen_US
dc.title.alternativePower relations in the classroom of English as a foreign language: Gender and teaching / learning.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem