Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz C., Jean D.
dc.contributor.authorMedina R., Anderzon
dc.date.accessioned2019-08-06T13:43:53Z
dc.date.available2019-08-06T13:43:53Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.govdocppi 201202ME4099
dc.identifier.govdocpp 199702ME265
dc.identifier.issn2244-8799
dc.identifier.issn1316-7189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2607
dc.description.abstractEste estudio piloto analiza los discursos implicados en algunas de las prácticas naturalizadas en torno a las relaciones de poder dentro de las clases de inglés como lengua extranjera en el subsistema de Educación Media en Venezuela. Se observaron y entrevistaron dos docentes (uno de primer año y otro de cuarto año) en una institución de Educación Media en el Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida. Enmarcados en el paradigma crítico de investigación, más allá de describir las relaciones de poder encontradas, se invitó a los docentes participantes a reflexionar en torno a su práctica docente. Se utilizó el análisis crítico del discurso para, por una parte, derivar de los textos abordados los significados que se configuran en torno a un discurso educativo en el que las relaciones de poder se muestran claramente coercitivas; por otra parte, se analizó la actitud de los docentes frente a dicha coerción y se observó que ambos desplazan el centro de control y responsabilidad de las relaciones de poder coercitivas en sus clases lejos de sí. El estudio cierra con reflexiones en torno a tres aspectos relevantes para mejorar la práctica de los docentes observados.en_US
dc.description.abstractThis pilot study analyzes the discourses implied in some of the naturalized practices regarding power relations within English as a foreign language classes in the Secondary School Education system in Venezuela. Two teachers were observed and interviewed in a High School in the Libertador Municipality of the Bolivarian State of Mérida. Framed within the critical research paradigm, beyond describing the power relations found, participating teachers were invited to reflect on their teaching practice. Critical discourse analysis was used to, on the one hand, derive from the analysed texts the meanings that are configured around an educational discourse in which power relations are clearly coercive. On the other hand, the attitude of teachers faced with this coercion was analyzed and it was observed that both teachers displace the center of control and responsibility of coercive power relations in their classes far from themselves. The study closes with reflections on three relevant aspects to improve the practice of the teachers observed.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectRelaciones de poderen_US
dc.subjectAnálisis crítico del discursoen_US
dc.subjectInglés como lengua extranjeraen_US
dc.subjectRetroalimentación verbal en el salón de claseen_US
dc.subjectPower relationsen_US
dc.subjectCritical discourse analysisen_US
dc.subjectEnglish as a foreign languageen_US
dc.subjectVerbal feedback in the classroomen_US
dc.titleRelaciones de poder en la retroalimentación verbal. Análisis crítico de discurso docente en aulas de inglés como lengua extranjeraen_US
dc.title.alternativePower Relations in verbal feedback. Critical analysis of teaching discourse in classrooms of English as a foreign languageen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem