Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuanipa, Luis
dc.date.accessioned2019-08-07T16:21:28Z
dc.date.available2019-08-07T16:21:28Z
dc.date.issued2017-11-02
dc.identifier.citationARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Enero-Junio 2018/ pp.241-248. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Realidad socioeducativa universitaria desde la onto-epistemia a la luz de la gestión del conocimiento Luis Guanipaen_US
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2618
dc.description.abstractDevelando el objeto de estudio, se realizó un acercamiento al enigma de la investigación donde se pudo observar la evolución del mundo, debido a los procesos comunicativos y educativos. Los abordajes centrales fueron el Ontológico, Epistémico, el Modelo SECI y Gestión del Conocimiento, que fueron el eje transversal en toda la investigación. El método utilizado fue el deconstruccionismo, que generó una deconstrucción del Dasein de la realidad onto-epistémica socioeducativa universitaria, cumpliendo con la siguiente estructura: una destrucción (Ruptura epistémica), luego una construcción (deber ser) y por último darle sentido (Aporte al conocimiento) mediante las consideraciones o reflexiones finales, donde se construyó una trama de la realidad socioeducativa universitaria mediante lo onto-epistémico, abordándose la realidad epistemológica desde un conocimiento tácito a uno explícito, en cuanto a la ontológica a través del Dasein y mediante la socialización (ba originario), externalización (ba interactivo), combinación (cyber ba), internalización (aplicar el ba) todo esto para que se desarrolle basho o espacio global en las universidades para generar la gestión del conocimiento apoyado por las tecnologías de información y comunicación, para así pasar de una sociedad de la información, a una sociedad del conocimiento, creando sabiduría desde lo local a lo mundial, logrando una educación sin fronteras mediante los distintos basho (orientales, occidentales, norte, sur) logrando un basho sociedad-mundo para llegar a la internacionalización del conocimiento donde se tenga en cuenta la humanización para el desarrollo de la hominización logrando así una sociedad - mundo.en_US
dc.description.abstractUnveiling the object of study, there was an approach to the enigma of the investigation in which the evolution of the world was observed, for the communicative and educational processes. The central approaches were ontological, epistemic, the SECI model and knowledge management, which were the transverse axis throughout the investigation. The method used was deconstructionism, which generated a deconstruction of the Dasein’s university socio-educational onto-epistemic reality, with the following structure: destruction (epistemic rupture), then construction (should.be) and finally make sense (contribution to knowledge) by the final considerations or thoughts. A plot of the university social and educational reality was built by the onto-epistemic. The epistemological reality was addressed from tacit to explicit knowledge, ontologically through Dasein and socialization (original ba), outsourcing (interactive ba), combination (cyber ba) internalization (applying ba). All this for Basho or global space in universities can be developed to generate knowledge management supported by information and communication technology. This aims to move from a society of information to a knowledge society, creating from local to global wisdom, achieving a borderless education through various Basho (eastern, western, north, south) achieving a society-world Basho to reach the knowledge internationalization in which humanization is taken into account to develop hominization and a society - world.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectontologíaen_US
dc.subjectepistemología y gestión del conocimientoen_US
dc.subjectontologyen_US
dc.subjectepistemology and knowledge managementen_US
dc.titleREALIDAD SOCIOEDUCATIVA UNIVERSITARIA DESDE LA ONTO-EPISTEMIA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOen_US
dc.title.alternativeUNIVERSITY SOCIAL AND EDUCATIONAL REALITY FROM ONTO-EPISTEME ACCORDING TO KNOWLEDGE MANAGEMENTen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem